AMLO y el regreso a clases -Desesperado por los votos -Corral quiere color sandía -El colmillo de Marco
EL PRESIDENTE Andrés López Obrador anunció en la mañana de ayer el regreso a clases a partir de 15 de junio próximo, con la intención de dar cerrojo al ciclo escolar que concluye en agosto.
Habla de un regreso con los cuidados necesarios y protocolos en dónde la decisión será de los estados y la autoridad educativa.
En el enunciado suena bien, pero sabe y conoce que en realidad no existen condiciones cuando en el país estamos llegando a los dos millones y medio de contagios y a los 230 mil fallecimientos, en la estadística oficial.
Se conoce que en la de los otros datos, nos de por sí terroríficos números da cuenta que la estadística se puede triplicar.
El presidente también sabe que el mayor deseo de los mexicanos es regresar a la cotidianeidad, esa que se vivía hace 15 meses cando la desgracia pandémica no nos alcanzaba.
A unos semanas de las elecciones hay que darle esperanzas a los mexicanos, es la especialidad de la casa. López Obrador necesita conservar la Cámara de Diputados y bueno hay que decirle al pueblo, lo que el pueblo quiere escuchar.
Ya lo hizo su pasada campaña y aunque sonaba hueco, la gente quería escuchar que no habría gansolinazo, ni pobres, mi militarización del país, es más hasta prometió que se iba a vender el famoso avión presidencia y otros temas.
Desde siempre y no hacer muchas semanas, el presidente y su vocero Covid, Hugo López Gattel, han dicho hasta el cansancio, que el retorno a clases será cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.
O dicho desde la Organización Mundial de la Salud, hasta que se haya vacunado al 75 por ciento de la población, para provocar la inmunidad comunitaria.
Ni en verde ni la vacunación en ese porcentaje se presentará para el primer día de Junio, porque luego hay esperar que biológico surta efecto en 15 días, para el regreso presencial de los escolapios.
Una más desde el centro para añadirle votos a la cuarta T. El regreso, si bien no va y no aparece otra mutación o cepa del coronavirus, será entonces hasta el 2022. Ojalá y sea la primera semana de enero. Antes imposible, al tiempo.
EN CHIHUAHUA en este mismo tema, las cosas siguen muy delicadas, pero el gobernador Corral ya está pensando en colocarnos en amarillo, bajo la misma estrategia político electoral de López Obrador.
Chihuahua está en el top 10 con los contagios y muertes provocados por el Covid-19.
Por lo tanto, estamos más cerca del rojo que del amarillo y muy distantes y con una vacuna a cuenta gotas para llegar al verde.
Recuerde que hasta a los maestros se las pospusieron, por lo que sólo esta entidad y Oaxaca, no tienen un solo mentor vacunado, bajo característica de ser profesor.
Seguramente, habrá unos cientos que sí por el grupo de edad, aunque de antemano se sabe, que se trata de jubilados, en su mayoría.
Corral quiere a todos contentos el día de la elección y es capaz de colocar al estado en color sandía, es decir, muy verde por fuera pero con rojo intenso por dentro, más las semillas que representaría en punto negro de la pandemia.
Faltan escasas dos semanas y días para la elección, veremos que ordena Corral, quien es el que realmente decide y no el palero Consejo Estatal de Salud; ni modo que le vayan a decir al patrón que no, menos a éste que no escucha ni sus propios ronquidos.
El anuncio del nuevo semáforo en ciernes, el próximo fin de semana lo conoceremos.
FINALMENTE ayer por la tarde se realizó el debate entre los contendientes que buscan la alcaldía capitalina.
El tiro como se dice en la calle fu entre los marcos los punteros; del resto nada que decir, pese a que varios de ellos le hicieron TUCOM a Bonilla, era de esperarse.
El tiro real fue entre Bonilla y Quezada. Ambos bien armados y lanzándose petardos. En sus propuestas y replicas. Eso sí fue un debate. El detalle queda para el análisis.
En general Marco Quezada, mostró lo presupuestado, la trayectoria y experiencia que los años le concedieron desde la gerencia del CUM, Atención Ciudadana, la diputación, la alcaldía, secretario estatal y hasta la dirigencia del PRI.
Todo ayuda y abona, la experiencia al final de día es conocimiento. Pero también se vio colmilludo y con la pieza dental tan retorcida como filosa.
Los temas están disponibles para revisión en el canal de Youtube del órgano electoral.
Bonilla Mendoza bien en términos amplios; mostró que sabe de lo qué habla, cuando refiere a temas municipales y lejos de aminarse por inexperiencia y juventud, le valió una revolución favorable en las redes sociales digitales.
Pero además, es cosa de checar por la mañana, la reacción de los medios formales de comunicación.
Finalmente hay que recocer que los marcos y hasta los aderezos, nos regalaron lo más parecido a un debate. Eso el elector y hasta los apáticos lo agradecen.