Los bancos con mayores pérdidas de tarjetahabientes fueron Santander, Citibanamex, Banorte y HSBC
A un año del incio de la pandemia de Covid-19, un millón de tarjetas de crédito han sido canceladas por parte de los tarjetahabientes, esto en el periodo de enero a marzo de 2021.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los bancos con mayores pérdidas de tarjetahabientes fueron Santander, Citibanamex, Banorte y HSBC, lo que se vio compensado parcialmente por instituciones que ganaron clientes como BBVA, Banco Azteca, Banregio y Banco del Bajío, entre otros, detalla el portal Vanguardia.
Según la CNBV, hasta marzo de este año hay un total de 27 millones 707 mil 743 tarjetas de crédito en el país; sin embargo, en ese mismo mes, pero de 2020 la cantidad era de 28 millones 720 mil 807; es decir, de forma neta, fueron canceladas un millón 13 mil 64 cuentas.
La reducción en la disponibilidad bancaria eleva el riesgo de exclusión financiera, pues la meta de las instituciones financieras es llegar al total de los municipios del país en 2024.
En contraste, la pandemia aceleró aún más la digitalización de los bancos, colocando los medios de pago digitales y alternos al efectivo, por encima incluso, de las disposiciones en cajeros automáticos.
El aumento de transacciones digitales, se reflejó en la disminución de uso de cajeros automáticos para disponer de efectivo, que en el periodo mostró una reducción de 2 millones 931 mil 330 transacciones, a pesar de que siguen representando una alta transaccionalidad con 160 millones 224 mil 874 visitas al cierre de marzo de este año.