Viene AMLO por su GN -Le preocupa Loera -El parquecito de Rigss -Brenda dice no pero…
YA QUEDÓ confirmada la séptima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chihuahua, para inaugurar ocho de los 12 cuarteles que se construyen para la Guardia Nacional.
Lo que aún no se conoce, es el día y la hora. En lo que respecta a las sedes se tiene contemplado Ciudad Juárez, Madera y Guachochi, aunque no hay definiciones plenas.
Hay que recordar que en este sexenio, la agenda de giras presidenciales se da a conocer horas antes, bajo el argumento de que es por la seguridad del Presidente.
La inauguración de los cuarteles, suena como a justificación para acudir de nuevo a Chihuahua, pues en el fondo se conoce que, existe una preocupación manifiesta por el tema electoral, sobre todo en las entidades en donde Morena tiene pocas posibilidades de ganar la gubernatura.
Ya sucedió con Nuevo León, que sería la joya de la corona presidencial, es la entidad que más recursos genera en el país.
López Obrador ordenó que la Fiscalía General de la República investigara a los candidatos punteros del PRI y de Movimiento Ciudadano.
Haber si no sucede lo mismo en Chihuahua con quien puntea en las preferencias electorales. Tal vez, esa sea la preocupación central del presidente.
Por lo tanto resulta preocupante que sean estas razones las que motiven la visita. Por un lado el tema de los cuartes que evocan a la militarización del país y por la otro la intromisión en el tema electoral.
Ya sabemos que el Presidente utiliza los instrumentos del poder, cuando las circunstancia no le favorecer. Ya lo hizo con la paralización de cuentas bancarias a municipios del centro de la entidad sur y contra productores.
Ya uso la fuerza de la Guardia Civil en contra Jéssica Rentería y su esposo, con resultados trágicos.
Y ahora los candidatos de Nuevo León son investigados, por el brazo “justiciero” de López Obrador.
MÁS o menos lo que se esperaba en el caso de la vivienda derribada en Punta Oriente por Miguel Riggs Baeza y Alfredo Lozoya Santillán, candidatos a la alcaldía capitalina ya la gubernatura respetivamente
Llegaron a un acuerdo con la propietaria-posesionaria, para obtener el perdón de los delitos de daños en propiedad ajena y allanamiento de morada.
Si la acción era atraer reflectores, también se logró, en todo caso lo que alcanzó fue la aprobación o empatía social. Por lo tanto el saldo de la ilegal operación fue negativo.
Seguramente eso no midieron desde la casa de campaña de ambos y los resultados están a la vista.
Ni uno ni el otro candidato dieron, a conocer el tipo arreglo o la suma del mismo.
Lo que sí dio a conocer Riggs es que se va a construir un parque. Nueva discordancia. En las tapias como le llama a la vivienda, no hay posibilidad de establecer un parque.
Podría plantarse un árbol como el de la noche triste, un par de macetas y hasta una placa metálica para el día de la inauguración, los 46 cuadrados metros no dan para más.
AUNQUE la candidata del Partido Verde Ecologista, Brenda Ríos, jura con la mano en la biblia que no va a declinar a la candidatura por las altas expectativas de triunfo y por sus 20 años de militancia, la realidad podría ser otra.
En el círculo rojo ya se habla de que está a días de llegar a un buen acuerdo con la candidata del PAN-PRD, María Eugenia Campos Galván, para llegar a un buen acuerdo y unirse a la campaña de la panista.
Todas las encuestas que han circulado desde el inicio de campaña, le otorgan un crecimiento de 0.9 por ciento, pero en ninguna de ellas supera el 2 por ciento.
Encuestas a modo, compradas o cuchareadas, los números no están favorables para la candidata del Verde Ecologista.
No se trata de buen ánimo y esfuerzo los que se le reconoce, el problema de fondo es que no está en el ánimo ni en la intención del voto del electorado.
Ríos debe de considerar que un decline o una alianza con un candidato o partido no sería nuevo ni sorpresivo.
Desde que fue creado por y con el mismo niño verde. La historia de este partido se caracteriza por haberse convertido en partido satélite de los grandes.
Casi siempre fue con el PRI, en los tiempos del partidazo, ya lo hizo con el PRD y recientemente con Morena.
En política, pocas cosas nuevas se pueden apreciar ni siquiera en el otro lado del sol.