Usada ya nadie la quiere -Mejor debería rifarla -Debatitis agudo -Pega Salud a campañas
HACE cuatro años el gobernador Javier Corral, firmó un decreto de austeridad, en el que entre muchas otras cosas, se establecía la prohibición para el uso de la flota aérea sin autorización previa y bajo estricta justificación.
También decretó la reducción de viáticos; la venta de la casa de gobierno y austeridad en la compra de vehículos (de lujo-blindadas) y más.
A cinco meses de concluir la administración estatal, la realidad demuestra que el decreto fue un papel en blanco, nada cumplió, sucedió lo mismo que con aquellas promesas del corazón de la campaña política electoral.
Ahora el Ejecutivo anuncia una nueva subasta de la flota área, en donde pretende conseguir la suma de casi 13 millones y medio de dólares, (276 millones de pesos) los que dice, serán utilizados para pagar parte del adeudo a proveedores cuyo minuto supera los 10 mil millones de pesos.
Corral debió vender la flota aérea o parte de ella hace cuatro años, así lo decretó; ahora a semanas de irse, provoca un triple sospechosismo.
Primero porque de venderse no hay garantía de que el dinero se destine al pago parcial de deuda; dos, por qué hasta ahora y dejar al próximo gobierno sin la mínima movilidad aérea.
Y tercero, ahora sí que ya para qué, cuando ya le dio vuelo a la hilacha y sólo dejo chatarra aérea que difícilmente alguien va a querer adquirir, con excepción del lujoso Helicóptero Bell, ese que le repusieron nuevecito tras el accidente de César Duarte.
Corral, su esposa y algunos funcionarios, de esos fifís, más invitados especiales realizaron más de mil vuelos. Eso está plenamente documentado.
La mayoría, como se dice ahora en la pandemia, no fueron esenciales, o cómo explicar su uso para viajar a Cancún, a Mazatlán, a la Ciudad de México (en días inhábiles) y varias ciudades de los Estados Unidos.
Una burla real para la inteligencia de los chihuahuenses; mejor debería rifarlos, claro pero con el estilo de ya saben quién.
ESTA semana inician los supuestos debates municipales con un total de 10 sedes, autorizadas y sancionadas por el Instituto Estatal Electoral.
El primero está programado para este día en Camargo; el día siguiente corresponde a la ciudad de Parral y el 14 en Guachochi.
La participación es obligatoria para todos los candidatos a las alcaldías, en los 10 municipios elegidos.
El órgano electoral dará a conocer previamente a los partidos las reglas, el tiempo de participación de sus candidatos y las preguntas sobre las que versarán los debates.
La instrucción se dará por sede, tomando en cuenta el número de participantes será diferente y siempre bajo las condiciones que establezca la Secretaría de Salud por la contingencia que ahora se presenta por la pandemia del coronavirus.
EN EL TEMA de la pandemia el fin se semana finalmente la Secretaría de Salud, como rectora y normativa en esta emergencia de salud, le pegó con sus células Covid a tres eventos políticos.
Ahora si los chicos del economista secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, le cayeron a tres candidatos, cuyos eventos debieron ser suspendidos.
Desde luego que no se sabe si los lugares fueron clausurados, si hubo multa o apercibimientos.
Es más lo único que se logró saber es que uno de los candidatos fue del Partido Encuentro Solidario, otro de Morena y uno más del Partido Acción Nacional.
Rara o más bien normal la opacidad de la Secretaria de Salud, del Instituto Estatal Electoral y de los comunicativos de las Células Covid.
Cuando se trata de bares, restaurantes, granjas y oros lugares, inmediatamente se envía ficha, con foto y hasta con video la intervención en contra de estas concentraciones masivas.
Ahora la información se oculta por tratarse de partidos políticos. En fin cosas de la nueva y pandémica normalidad con lo que todo se pretende justificar, sobre todo lo negativo.