#Un día cierra súpers y al otro abre escuelas #Brenda le tira a De la Vega #Arturo Chanclea a Borruel
UN DÍA quiere Corral confinar el estado entero a golpe de súper cierres y, al otro, busca reabrir las escuelas con clases presenciales. Esa conducta política no deja de ser extraña, pues corre a los opuestos en un santiamén y deja con la boca abierta a los chihuahuenses. La incongruencia, los cambios bruscos en la toma de decisiones y las ocurrencias, como dijo la regidora Catalina Bustillos, tienen al estado contra la pared. La egolatría política y la megalomanía suelen ser así, realmente, como se puede apreciar en el caso del inquilino de la Casa de Cantera. El egocentrismo les obliga a ser el niño en el bautizo, el novio en la boda y hasta el muerto en el funeral, según reza la leyenda. Así que no debería ser tan raro escuchar decirle que cierren los supermercados pero abran las escuelas. Así de incoherente, como se lee, puede ser un razonamiento de esa calaña. A ver si el día de mañana no intenta cancelar la elección y mover al congreso local para ampliar su período, al fin y al cabo que le faltó un año para ser sexenio, ¿o no?
JAIME Estrada Tercero es el primer candidato que denuncia formalmente la destrucción de propaganda. Ya se les hacía tarde, la verdad de las cosas, para empezar con el vandalismo electoral. El aspirante a Presidente Municipal de Santa Eulalia, por Redes Sociales Progresistas, colocó un espectacular con su propaganda y en cuestión de horas desapareció. Válgame Dios, dijo el candidato, con lo caro que está la renta de los espectaculares, que ya mero los cobran en dólares y con meses de apartado, desde enero, para que suceda eso, como que no es correcto. Estrada Tercero es un aspirante que se dedica a los negocios de comida rápida y al que le hicieron cosquillas para que entrara a la política. Así que ni tardo ni perezoso hizo cuentas y le entró al mole de olla Doña María. Pero muy pronto sintió el nivel del rigor que se maneja en la grilla, pues vio repentinamente destrozada la lona de su espectacular. Sucede en todos los procesos, a decir verdad, aunque si se había retrasado en el actual, pues ya son 35 días efectivos de campaña en el caso de los aspirantes a la silla grande y las curules federales. Los candidatos a alcaldes, síndicos, diputados y regidores, apenas suman la primera semana de la campaña constitucional. Y ya empezaron con sus cochinadas.
PUES si tiene razón Brenda Ríos, la candidata del Verde Ecologista a la Gubernatura, al señalar que la democracia no se construye con la exclusión. En ese foro que se llevó a cabo con la organización del Consejo Coordinador Empresarial, por cierto desgastado y dividido, el de Ciudad Juárez, no fueron todos los aspirantes. Como ahora todos aprovechan la pandemia para hacer las cosas en lo oscurito, al estilo paisanito, es difícil darse cuenta qué sucede realmente en las instituciones, tanto públicas como privadas. Brenda hizo una observación interesante; quizá nuestras propuestas, que desnudan neligencias y corrupción, no solo del gobierno saliente, sino de quienes buscan sucederlo, les sean incómodas. Así que fue al exterior del Cibeles en Ciudad Juárez, grabó un video al respecto y clavó las banderillas sobre el astado. Agregó que son los representantes de los empresarios que han creado la marginación y la pobreza en Ciudad Juárez y que han caminado de la mano con un gobierno estatal ineficiente. O seás, en pocas palabras, te lo digo CCE para que lo entiendas, Alejandra, a poco no.
NO LES fue mal a Marco Quezada y Fermín Ordóñez en el tenebroso caso de El Unicornio Azul. La multa para cada uno de los candidatos no alcanzó ni los 5 mil pesillos. En los efectos de la sentencia, elaborada por el Magistrado César Wong Meraz, ponente del asunto, se adicionaron además unos coscorroncillos para Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Morena. Fueron solo amonestaciones públicas por ir sus siglas en las candidaturas de Marco y Fermín, que antes no se podían ver ni en pintura y en el presente les volvió a unir la política morenista. Donde si deben tener cuidado es en el punto 6 de los Efectos de la Sentencia, pues Wong es un tremendó dinosaurio ya en las lides electorales jurisdiccionales. Muy sueltito, el Magistrado ordenó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE por medio de una copia magnética. Al final, el Magistrado suelta el dardo envenenado: “… para que de conformidad con la normatividad aplicable en materia de fiscalización, determine lo que en derecho corresponda e informe a este Tribunal la determinación que se adopte en el plazo de cinco días hábiles…” Antes, en los Considerandos, dio por ciertos todos los hechos señalados en la denuncia, o seáse, el tremendo pachangón que hubo en el salón de fiestas El Unicornio, que concluyó con unos detallitos de Fermine para los asistentes y bolsas de plástico de las que diría un reporte policial, con sustancias en su interior al parecer despensas. Para cómo están las cosas entre el INE y Ya ni Saben Quién de Palacio Nacional, verbigracia casos Macedonio y Morón, simple y llanamente, aguas.
ARTURO Hernández, candidato del Verde por el Sexto Distrito Electoral Federal, hizo pasar ayer un mal rato a El Chanclas. En un foro organizado por el Tec de Monterrey, le sacó sus trapitos al sol delante del respetable. Así, lisa y llanamente, le reprochó su propuesta para dar cadena perpetua a los violadores cuando su hijo El Chanclitas estuvo involucrado en una denuncia de violación que habría ocurrido en el Departamento 902 de los Lofts del Distrito Uno. El Chanclas, Carlos Marcelino, se puso de mil colores y no atinó a decir nada, pues este hecho detonó sucesos que hoy le tienen sentado en el banquillo de los acusados en un Juicio Oral cuyo expediente es el 285/2020 del Centro de Justicia Federal Penal. Así que, puesto al descubierto por el aspirante del ecologista, buscó por todas las formas comunicarse con Arturo Hernández, líder por cierto de los trabajadores del seguro social. El candidato pevemista le mandó con cajas destempladas después de escuchar su perorata telefónica. Nada tiene qué decir El Chanclas Marcelino, pues obra en la Dirección de Seguridad Pública Municipal el reporte de esos sucios y delictivos sucesos. Así que, el electorado se lo demande.