Pancho le huye a Catem -Del centro lo renunciaron -Vienen los debates -Chela por la sorpresa
MUY EXTRAÑA y sorpresiva fue la renuncia de Francisco Salcido a la Confederación Autónoma de Trabajadores y empleados de México (CATEM), luego de más de dos años de chamba, en donde integró a cuarenta sindicatos, algunos independientes y los más de la CTM.
Algunas versiones apuntan a que la renuncia le fue solicitada desde la dirigencia del país de la central obrera, tras su adhesión al proyecto político electoral de la candidata del PAN-PRD, María Eugenia Campos Galván.
Le teoría por lo tanto no es descabellada, si se toma en cuenta que CATEM, es una creación de la CuartaT, como contra peso hacia la central priísta CTM y de pasadita como control de los trabajadores sindicalizados del país.
Desde luego que otras versiones apuntan a una integración total a las campañas de Campos Galván y aspirante a la alcaldía capitalino por el PAN, Marco Bonilla Mendoza.
Tal vez, lo más importante será conocer si Pancho Salcido, logra sumar a sus sindicatos en pro de las campañas en las que ahora se encuentra inserto.
EL INSTITUTO Estatal Electoral emitió en acuerdo IEE/CE135/2021, en el que se establece como obligatoria la participación de los candidatos en un debate que se ha programado para el mes de mayo, para quienes aspiran a la gubernatura.
Sin fecha establecida aún, el órgano electoral dará a como conocer los lineamientos ante la pandemia del Covid-19, sobre todo en lo que se refiere a el aforo, los que dependerán del color del semáforo epidemiológico de la fecha.
El resto de las medidas sanitarias serán las de siempre. Uso de cubrebocas, sana distancia y gel antibacterial, además de que las instalaciones serán sanitizadas minutos antes de que inicie el evento.
Sobre las temas y preguntas que deberán abordar los candidatos, éstas serán seleccionadas de las que sean enviadas a las redes sociales el Instituto por parte de ciudadanos interesados.
En el caso de los debates para las alcaldías, el órgano electoral no se pronunciado al respecto, incluso se rumoró que podrán ser canceladas por el tema de la pandemia, mientras otros versiones señalan que sólo habría en Chihuahua y Ciudad Juárez.
LA CANDIDATA del PRI a la gubernatura, Graciela Ortiz González lleva una buena cobertura de municipio en su campaña política.
Como en los mejores tiempos del PRI, Ortiz González visitó ya 44 municipios (de los 67) en 24 días de campaña.
Desde luego que esta suma no considera a las localidades que ha visitado más de una ocasión, en una estrategia regional en donde parte de Parral y recorre toda la carretera Panamericana hasta llegar a Ciudad Juárez.
Pero además, alcanza la zona serrana en su entrada por Cuauhtémoc, más la planicie al noroeste de la entidad y la capital.
La candidata avanza firme por lo que no descartable un cierre en preferencias electorales y no sólo entre dos como hasta ahora se venido señalando.
Cosa de continuar la movilidad y las propuestas acertadas e innovadoras que le permiten en el caso de Ortiz González una muy buena trayectoria en el servicio público.