Ojinaga Chih.- De 110 millones de metros cúbicos a los que tenemos derecho se autorizaron 90,equivalente al 80%,alrededor de 20 millones de metros cúbicos menos, los cuales no vamos a extraer de presa, actualmente se está extrayendo 7 metros cúbicos por segundo, en un mes se están extrayendo 18 millones de metros cúbicos, si se divide el gasto de un mes en los 90 que tenemos derecho, estamos hablando de 5 meses, de no llovernos, cerrar la presa en ciertos periodos para que nos dé más saldo, el agua se terminaría el 10 de agosto.
GBM RADIO
Lo anterior lo dio a conocer Arnaldo Valenzuela Colomo, presidente de módulo de este distrito 090, se han hecho pláticas con los productores el módulo 5 y de todos los módulos, fuimos a Cuchillo Parado, porque vimos que en una revisión se estaban quedando con más agua que la que les correspondía y acá no nos llegaba, hicimos conciencia como compañeros del mismo dolor, invitamos a cuidar más el agua, a ser conscientes de que el agua estaba escaza. Señaló.
Aseguró que todo esto es efecto del agua que se llevaron en el 2020 hacia presas internacionales, ya no hubo captaciones importantes y la presa El Granero está demasiado abatida e incluso Las Vírgenes esta por el mismo estilo, algunos sembraron un poco más con la confianza de que llueva, pero sí hay ese riesgo de que de venirse seco el año se nos acabe, faltando dos meses para que el ciclo agrícola concluya con felicidad, si esta preocupante. Indicó
hay que defender el agua contra las malas implementaciones que la federación hizo, fue un error de ellos, no ha habido un acercamiento para atenuar ese 18 o 20%, que es un daño enorme a la región. Señaló.