#Pablo Héctor El Salomón #Corral se sale de chat de empresarios #Las increíbles palabras del paisita #Mesta F el desfasado
A JESÚS Mesta Fitzmaurice, el Coordinador de Gabinete de Corral, le gustan los eventos de Morena. Tal vez por eso le haya dado like a una transmisión el domingo de Juan Carlos Loera, el candidato de izquierda a la Gubernatura. Ni modo que no sepa que sabrán de sus preferencias políticas, pues realmente lo hace para gritarlo a los cuatro vientos. El ligerísimo detalle es que dio ese like precisamente cuando su patrón Corral le decía a Carmen Aristegui que es toda una patraña que intente entregar el estado al Partido de la Regeneración Nacional. Son mensajes que en política se acusan de recibidos y hasta ahí, porque tampoco trascienden más allá de los grupos. Ni modo de decir que Mesta Fitzmaurice arrastra multitudes cada vez que dibuja un like en las redes sociales. No le quieren ni en su área, a decir de los burócratas, por prepotente y soberbio, muy al estilo de la casa, como buen émulo del jefe.
EN UN grupo de Whats App de empresarios en el cual estaba Corral le empezaron a tupir tanto que mejor se salió. El Paisita no aguantó la risa y sin decir nada oprimió el famoso “salir del grupo”. Los empresarios empezaron a decirle que había transado con el Presidente López Obrador el préstamo ése con el que le callaron la boca. No le bajaron de traidor al partido Acción Nacional y a Chihuahua, por la persecución política emprendida contra Maru Campos. Obvio, el mandatario no aguantó la presión y se les fue por peteneras. Yo de hecho me salí de ese chat; empezaron con agresiones hacia mi persona, dijo el Gobernador del Estado. Que es una patraña aue quiera entregar el Estado a Morena, expresó, pero es imposible sostenerlo porque ha hecho este comentario en corto y en largo, en distintas reuniones pequeñas y numerosas, con empresarios, con políticos, con organizaciones y con golfistas.
SON inexplicables las declaraciones de Corral cuando empieza a hablar, como fue en el caso de la entrevista que le hizo Carmen Aristegui. Sin más ni más, siguen fragmentos literales de sus palabras, pronunciadas al final de la conversación con la periodista este lunes. “Maru tiene ahora una ventaja visible en las encuestas de las que nosotros tenemos conocimiento”. “Si toma protesta como gobernadora, que es muy probable que lo sea, va a poder brincar con fuero por lo menos seis años”. “La vinculación no la está culpando, sino solamente sujetándola a proceso… Los derechos políticos están a salvo…” “Acaba de ser confirmada (la candidatura de la alcaldesa con licencia) por el instituto estatal electoral, pero creo que el tema está bastante desarrollado en nuestro país en esta materia, solo el auto de formal prisión o la sentencia” (podrían hacerle perder sus prerrogativas políticas). Fueron tan sorprendentes las declaraciones de Corral que Aristegui no supo qué más preguntar y mejor dio por terminada la entrevista. La Fuente, por su parte, se reserva su derecho a declarar y opta por caer en sospechoso silencio.
POR estos días, Maru Campos hará la presentación de 25 exalcaldes del pri que se sumarán a su campaña política. De todos los rumbos de la entidad, son los exediles que le harán caso a la alianza panpriísta. Mucho ha tenido que ver en ello Mario Vázquez, candidato a diputado por el distrito 16 local. Mientras llega el 29 de abril, día en que arrancarán los candidatos a alcaldes y diputados, el excoordinador de Gabinete hace lo suyo. Los exalcaldes tricolores gobernaron municipios de la sierra, el llano y las ciudades. Obviamente, serán presentados en un evento por medio del cual darán a conocer un posicionamiento político en torno a las campañas. Los ediles priístas explicarán sus razones para sumarse a la campaña de Maru Campos y no haberse inclinado a la de su candidata al gobierno del estado. Sin duda muchos de esos nombres serán toda una sorpresa para la ciudadanía chihuahuense. Algunos hasta deberán agarrarse fuerte de sus sillas porque sentirán que les arrancan del piso y se los llevan a otras latitudes políticas.
A PABLO Héctor González Villalobos empezaron a decirle Salomón a causa de aquel viejo rey justiciero. Es que, así, sin más ni más, le atribuyen haber repartido una y una en el caso de Maru Campos. A Maru le otorgó las medidas cautelares sin prisión preventiva de oficio. A Corral, le obsequió el auto de vinculación a proceso, cierto, un acto procesal de mero trámite, pero con consecuencias políticas. Así hizo justicia salomónica el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado. No le dio todo a nadie, sino, por el contrario, le dio a cada quien lo suyo, por así escribirlo. No era justo, ciertamente, que se dictara la prisión preventiva para la candidata porque sería prejuzgar y suspender sus derechos políticos para votar y ser votada, según la jurisprudencia del artículo 38 de la Constitución federal. Por otro lado, la presión de Corral y su gabinete sobre el tribunal y la colocación de un Juez a Modo -Uriel Armando, beneficiario de El Cochinero Judicial de Lucha Castro- hicieron que le pusieran un lente de aumento sobre las supuestas pruebas que obran en la Carpeta de Investigación. Así que ya no es Pablito sino Pablote este jurisconsulto al que miran algunos como un gigante del derecho por haber resuelto así el dilema jurídico más grande del quinquenio sin lugar a dudas.
QUÉ manera de empezar la semana tuvo Corral en su entrevista con Carmen Aristegui, la cual sustituyó en el diván a Sergio Valles del Canal 28. Es que, no puede entenderse de otra manera, el galimatías que hizo con el tema electoral del estado. Lo primero es que violentó el tema de la veda electoral por el proceso electoral. Luego, dijo que Maru Campos debería pedir disculpas y para concluir señaló que la candidata del PAN aventaja de manera considerable las preferencias electorales y que seguramente ganará la elección de junio. Corral manifestó ante la periodista señalada que no pretende entregar el estado a Morena y que, incluso -esto lo dijo de lado, de reojo, se diría- el Instituto Estatal Electoral pudo haber declarado inválido el registro de la alcaldesa con licencia pero no lo hizo. Sin duda, las palabras de Corral este lunes, al arrancar semana, darán mucho, pero mucho de qué hablar.