El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, defendió la actuación de la Fiscalía y aseguró que gracias a las mentiras que ha dicho la defensa de Campos, ésta no pudo acogerse a un criterio de oportunidad como sí lo hicieron otros involucrados en la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte.
Redacción AN / MDS
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que la estrategia de María Eugenia Campos, candidata de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es ganar la gubernatura del estado para obtener fuero y evitar el proceso que se le sigue por haber recibido presuntamente sobornos del exgobernador priista César Duarte, a cambio de la aprobación de su cuenta pública de 2014.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que el caso de llamada “nómina secreta” inició tras la localización de documentos en la casa de Duarte en Parral, entre los que aparecieron recibos de los pagos señalados y hasta un proyecto de resolución de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) sobre el Banco Unión.
Dijo que Campos “tiene ahora una ventaja visible en las encuestas de las que nosotros tenemos conocimiento. Entonces, que este mismo proceso electoral ya determine otro curso y obviamente si toma protesta como gobernadora, que es muy probable que lo sea, va a poder brincar por lo menos seis años con fuero constitucional el proceso legal” ya que el fuero interrumpe la acción judicial, por lo que solamente el auto de formal o la sentencia definitiva podría limitar sus derechos políticos.
Aclaró que sobre la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte y la Operación Justicia para Chihuahua emprendida por su gobierno, se ha generado un mismo discurso en el que los señalados acusan persecución política. Esto ha ocurrido con el mismo Duarte, los exfuncionarios Antonio Enrique Tarín García, Gerardo Villegas, el priista Alejandro Gutiérrez y ahora la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), María Eugenia Campos.
Sostuvo que la “nómina” incluye desvíos por mil millones de pesos de dinero público entregado a políticos, empresarios, lideres religiosos, abogados y siete personas que se acogieron al criterio de oportunidad y ya regresaron parte del dinero como el alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Armando Cabada, el exdirector de El Heraldo de Chihuahua Javier Contreras o la diputada Federal del PRD, Hortensia Aragón. En total se han recuperado 30 millones de pesos.
“La nómina secreta fue denunciada por mí gobierno con todas sus letras desde el momento en que estuvimos información de ella y desde entonces advertimos que había actores de todo signo político y dije con toda claridad que había miembros del Partido Acción Nacional. Lo que sucede es que quienes a veces dicen combatir la corrupción, la combaten sólo en los bueyes de mi compadre, pero cuando se produce en casa se genera disimulo, hipocresía, mentira, incluso mucha distorsión”, precisó.
Defendió que la Operación Justicia para Chihuahua ha procesado a 41 personas, varias de ellas ya sentenciadas y no ha hecho distinciones partidistas, ya que ha tocado también a personajes del panismo. “Nosotros no íbamos a hacer ningún tipo de excepción, lo dijimos siempre desde hace varios años”, apuntó. En ese sentido, no se trata de un tema surgido a propósito de las elecciones de este año o de la contienda interna panista del año pasado.
Enfatizó que si el caso ha tomado tanta relevancia ha sido porque así lo decidió Campos junto con su equipo político y jurídico. “En lugar de enfrentar los hechos han ido a una campaña de distorsión, de falsificación, de mentiras”, que apela a la persecución política por razones de género.
En el caso de Campos, comentó que hay actuaciones de sus abogados desde hace tres años, quienes le pidieron personalmente cerrar el expediente y exonerar a quien entonces ocupaba la alcaldía de Chihuahua: “Yo les dije que no podíamos hacerlo por ningún motivo, que eso jamás lo iba a hacer; algunos me lo creyeron y otros no”.
A partir de ese momento, Campos se enfocó en hacer una “campaña de mentiras, de negación de los hechos” que incluso le impidió acogerse a un criterio de oportunidad como sí lo hicieron otros involucrados en la “nómina secreta” y que hoy participan en el proceso electoral en otros partidos políticos.
“¿Por qué no se tomó el criterio de oportunidad?, porque lamentablemente la dinámica que se tomó frente a este tema fue la de contar muchas mentiras y se dijeron cosas muy delicadas durante este tiempo. La candidata llegó a afirmar ante un radiodifusor de Cuauhtémoc, Aníbal Moreno, en una entrevista de radio -que a todos nos erizó la piel por la respuesta que dio- que juraba por el nombre de su padre y de su hermano fallecidos que ella jamás había recibido dinero de Duarte y que además eran falsas todas las cosas que decía la Fiscalía, que los recibos que se tenían eran falsos y aseguraba que no era su firma”, comentó.
Corral mencionó que esa “montaña de mentiras” la obligó a que adoptase una estrategia de defensa como persona inocente, lo que ha derivado en un “proceso muy vergonzoso” en el que se han visto capítulos como el diferir cuatro meses la celebración de la audiencia de imputación mediante métodos que provocaron que los jueces reconvinieran a sus abogados.
Lo anterior, para evitar que la sociedad chihuahuense se enterara de la evidencia que poseía la Fiscalía General del Estado en su contra y pudieran pasar el proceso electoral sin que se supiera la profundidad de la investigación, que consta de 16 tomos, tres anexos y cinco discos compactos. Aproximadamente 16 mil páginas.
“Han falsificado documentos, han falsificado declaraciones, han plagiado de sitios de internet documentos para presentarlos como supuestas pruebas. Todo esto se ventiló en la audiencia”, mencionó.