Autoridad electoral llama a realizar eventos en espacios abiertos o de manera virtual para evitar contagios
Ayer domingo arrancaron las campañas del proceso electoral más grande en la historia de México en medio de la pandemia por Covid-19, por lo que el Instituto Nacional Electoral llamó a los partidos y candidatos a implementar medidas de protección sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.
Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, dijo que la recomendación de las autoridades electorales es que durante los actos de campaña se eviten aglomeraciones, contacto físico y optar por realizar eventos en espacios abiertos y cuidar el aforo para preservar la sana distancia y evitar contagios por el virus SARS-CoV-2.
“Los candidatos deben evitar algo que era muy común, saludar de mano y abrazo a sus seguidores. Se recomienda que lo eviten, por la salud de todos, incluso de los propios candidatos porque no les convendría enfermarse en plena campaña”, dijo en entrevista con El Sol de México.
Mañana comienza el grueso de las campañas en el país de cara al 6 de junio, en las que 93 millones 987 mil 444 de mexicanos podrán salir a votar para elegir a alguno de los 20 mil 415 cargos, entre federales y locales, que estarán en juego ese día. De estos cargos destacan 500 diputaciones federales y 15 gubernaturas.
Rivera Velázquez recordó que el Consejo General puso a disposición de las fuerzas políticas una serie de criterios para evitar la propagación del Covid-19 en sus mítines, en los que se sugiere prohibir el consumo de alimentos, evitar el contacto físico y la repartición de propaganda.
De acuerdo con el documento aprobado, se deben privilegiar los actos de campaña en espacios abiertos y tener un acceso controlado, para generar mecanismos que permitan controlar el acceso y salida de las personas.
El manual también considera que los partidos puedan contratar a personal capacitado para que en los accesos se instalen filtros para detectar personas posiblemente contagiadas.
A estas recomendaciones del INE se suma la que hizo la Organización Panamericana de la Salud esta semana, que llama a los países que este año llevarán a cabo elecciones (entre ellos México) considerar la posibilidad de convocar a campañas virtuales para transmitir sus propuestas de trabajo.