Corralistas y duartistas, en lista de juicio contra Maru -Vira la acusación, ahora por cohecho -AMLO en Juárez… ¿En campaña? -Un cabrito a vuelta y vuelta
EL CASO de Maru Campos y la nómina secreta, empieza a tomar nuevos rumbos en lo legal, luego de que finalmente inició la audiencia de imputación, tras varios meses de retraso.
Vía amparos de la justicia federal, la defensa logró que le entregaran el robusto expediente y luego que se cotejará hoja por hoja. Se revisaron varios tomos pero la defensa optó por dejarlos a un lado e ir directamente a la audiencia.
La primera sorpresa fue desde luego, no concluir el cotejo del expediente, lo que hace suponer que Paco Molina y sus abogados están listos para iniciar la defensa.
Pero la sorpresa mayúscula, fue conocer el listado de unos 30 personajes que fueron llamados a declarar en torno al caso de la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos Galván y los ex diputados María Ávila del Verde Ecologista y el priísta Rodrigo de la Rosa.
Todos o por lo menos la gran mayoría, son funcionarios del gobernador o ex en la administración de César Duarte, más algunos ex diputados y hasta dos que tres empresarios.
Llama la atención que en la enorme lista, aparezca el propio secretario del Ayuntamiento César Jáuregui Moreno, quien también es indiciado y por medio de un amparo ha evitado comparecer.
Hay que agregar a la exhibición, las claves (porque no son nombres) de siete testigos protegidos, en donde ya se conoce, que el principal es el ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.
En la comparecencia Maru y los imputados, optaron por solicitar el plazo constitucional duplicado, es decir 144 horas para responder a las imputaciones.
Por la tarde noche, se conoció por parte de la Fiscalía General de Estado, que el Ministerio Público, acusó a la alcaldesa con licencia, por cohecho en el caso de la nómina secreta.
Se detalla poco, sólo la recepción y el modus operandi de la entrega millonario para hacer los pagos en efectivo y por transferencias bancarias por favores desde la legislatura a la administración de Duarte.
Pero, pese a que a la acusación inicial de peculado, ahora se le agrega o cambia por cohecho, no se han exhibido las pruebas que lo acreditan.
Dos pueden ser las razones: La primera, por no ser los tiempos legales que establece el mismo juicio y la segunda, porque no existen, el tiempo lo dirá y debe ser en breve.
YA QUEDÓ en firme la visita de Andrés Manuel López Obrador, para este día a partir de las 13:30 horas en el Tecnológico de Ciudad Juárez, por lo pronto.
Está también en la agenda, por primera vez la participación oficial del gobernador Corral Jurado, lo que no implica de facto que le permitan hablar, no se vaya a pasar de listo… Ya saben cómo es.
El programa oficial no establece arranque de obras, recorridos ni inauguraciones por lo que sólo se espera el anunció de vacunación para Chihuahua y Ciudad Juárez; lo demás será narrativa, retórica y bla bla, bla.
Ni lo sustantivo como es la seguridad, la quiebra financiera estatal serán abordada. Se recordaran promesas anteriores y supuestos logros.
Ya se sabe que en el fondo se trata de una visita electoral y que el blindaje es billete de dos mil pesos, en donde el tema de las vacunas, suena bien para una encubierta campaña, a favor de ya sabemos quién.
SE SUPONE que este día, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Alán Falomir, recibirá las respuestas, por lo menos una de dos, en contra de la designación de Miguel Riggs Baeza, como candidato de este partido a la alcaldía de Chihuahua.
El famoso cabrito que ya lo rebasó lo encabritado, acudió a los tribunales electorales para que se salvaguardarán sus derechos políticos; en resumen votar y ser votado, en donde no habrá problema, pero habría que hacerlo, el derecho marca el ABC, y sin llorar.
La otra impugnación es contra la imposición de Riggs, quien nunca se registró ni atendió a lo establecido en la convocatoria del partido.
El cabro tiene razón; y a priro el tribunal estatal le debería conceder la razón; Pero…
Lo malo para el aspirante encabritado es que MC, tiene otro dueño en Chihuahua y que es el mismo propietario fue el que impuso a Riggs y en la decadencia aún patalea.