Ciudad Juárez— La deficiente comunicación entre directivos de escuelas de educación básica, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y la Fiscalía General del Estado (FGE) al momento de registrarse un robo o acto vandálico en los planteles educativos ha provocado que estos delitos continúen impunes.
Alejandra Gómez
El Diario de Juárez
La SEyD y la FGE aseguran que los responsables de ratificar las denuncias son los directivos, éstos señalan que Fiscalía les ha exigido la presencia de representantes legales de Educación.
Mientras tanto, la madrugada del domingo ladrones entraron a robar a la escuela primaria Pedro Rosales de León, ubicada en el fraccionamiento Las Almeras, quienes además de llevarse todo el equipo electrónico, arrancaron el cableado para desactivar las cámaras de seguridad.
El director de la institución, Alfredo Villa, reportó lo sucedido a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) y además interpuso la denuncia correspondiente en la FGE; sin embargo, aseguró que le solicitaron que diera seguimiento al caso por medio de un representante legal, ya que fueron detenidos dos presuntos responsables.
A través de su portavoz, Eva Trujillo, la SEyD explicó que el proceso en un caso de robo o vandalismo consiste en levantar la denuncia por parte del responsable del plantel, luego debe informar a sus superiores lo sucedido, y finalmente se realiza un trabajo en conjunto con el departamento jurídico de Educación.
Por otra parte, Elizabeth Nieto Sánchez, directora de la escuela primaria Francisco González Bocanegra, ubicada en la colonia Riberas del Bravo etapa IX, aseguró que gracias a una denuncia interpuesta el viernes 26 de febrero se logró la detención de dos presuntos responsables de un robo perpetrado en esa institución, pero ambos fueron liberados porque de acuerdo con la FGE nadie dio seguimiento al caso.
Nieto Sánchez se enteró de lo anterior luego de haber acudido a Fiscalía para interponer una nueva denuncia, pues el pasado viernes 12 de marzo el plantel educativo a su cargo sufrió el robo de la lona que sirve de sombra en el patio principal.
Alejandro Ruvalcaba, vocero de la FGE, señaló que, ante la dependencia, los representantes legales de los planteles educativos y responsables de dar seguimiento a las denuncias interpuestas son los directivos de las escuelas.