Desplaza a drogas como la heroína
Federico Martínez Vargas / El Diario
Chihuahua– El consumo de la droga conocida como cristal se ha incrementado en los últimos cuatro años en la ciudad de Chihuahua, y ha desplazado a químicos como la heroína por su bajo precio, dijo ayer José Luis Iberry Rascón, director del centro de Tratamiento Avanzado de Atención a las Adicciones (Tavad).
Iberry Rascón explicó que a los primeros consumidores de cristal comenzaron a detectarlos desde hace seis años, pero en lo últimos cuatro años se ha registrado un incremento en el número de adictos que buscan rehabilitación.
La droga forma parte del policonsumo de enervantes, es decir, las personas con problemas de adicción la mezclan con mariguana y/o alcohol, dándole prioridad al cristal.
Con base en el padrón de pacientes del sexo masculino que están en recuperación en el Tavad de Chihuahua capital, el 85 por ciento ingresó por consumo de cristal.
“Más o menos alrededor de los últimos cuatro años ha predominado el cristal, y empezaron a llegar a usuarios con problemas de consumos de cristal alrededor de hace seis años” (sic), refirió.
Uno de los principales factores para que esta droga sintética acapare el mercado de los estupefacientes es su bajo costo, el efecto duradero y porque es más fácil de conseguir, dijo el especialista.
Otras drogas que son de mayor consumo en la población, de acuerdo con la opinión del titular del centro de rehabilitación, son el alcohol y la mariguana.
Agregó que han tenido pacientes de hasta 13 años de edad, adictos al cristal.
Para poder desintoxicar a los pacientes adictos a dicha droga se deben someter a un tratamiento alimenticio con asesorías de nutriólogos, debido a que el cristal ayuda a desinhibir la sensación de hambre y sed.