#Nueva ola de grilla levanta Víctor Quintana #Tontería lo del city manager dice Paty Borunda #Riggs quiere ser alcalde pero no se registró #Marco Bonilla en plano nacional
PATY Borunda se registró como precandidata a la presidencia municipal de Chihuahua por el partido Fuerza México y es muy probable, casi seguro, que sea ella la candidata. Faltará la formalidad de que en Cdmx la dirigencia apruebe la moción y haga pública la decisión. Paty Borunda es la segunda mujer que busca la alcaldía, después de Obdulia Becerra que se registró por el partido de la regeneración nacional. Ya fue diputada local en la era de Patricio Martínez y por ese antecedente se sabe que no es una perita en dulce para dejarse manipular por el poder en turno. Trae el proyecto de desarrollar no solo el norte sino también el sur de la ciudad de Chihuahua. Por lo pronto criticó severamente la aprobación del llamado City Manager, que resultaría ser una pieza de ornamento. Hay temas centrales como el transporte público, el servicio de gas domiciliario, el de agua potable y la construcción de escuelas de tiempo completo.
LOS policías del estado de Chihuahua recibieron dos noticias este jueves: una de éstas es buena y la otra mala, sin lugar a dudas, así que sin llorar. La buena es que los diputados locales rechazaron la iniciativa de Bety Chávez para prohibirles usar durante su jornada laboral teléfonos celulares particulares. La mala, que la prohibición ya existe en la ley vigente de seguridad pública y que por tal motivo deberán tener cuidado de que no se las apliquen como suele suceder. El tema de fondo en la iniciativa de la legisladora priísta es que el motivo de esa ley rechazada refiere la contaminación de ciertos elementos policiacos, que lisa y llanamente puede traducirse como estar coludidos con la delincuencia en cualesquiera de sus modalidades. Ciertamente, como dice el dictamen en sentido negativo elaborado por la Comisión de seguridad, no basta esa prohibición para moralizar una institución de esa índole. En cambio, y esto es afirmado por La Fuente, si implicaría dotar a cada elemento de un teléfono celular con el servicio de internet. Sin embargo, el costo de esto para un gobierno que va de salida, aparte de ser oneroso, sería literalmente imposible, dadas las actuales circunstancias económicas. Así que no estuvo desatinada Georgina Bujanda, presidenta de la comisión, al dirigir los trabajos legislativos en ese sentido. El tema es que en el artículo 263 de la ley de seguridad, se halla esa prohibición, al señalar que durante el tiempo en que estuvieren en servicio, los integrantes de las instituciones policiales, solo usarán u operarán los equipos de comunicación que les fueren asignados para el cumplimiento de sus funciones, por lo que deberán abstenerse de portar, usar u operar cualquier otro equipo o medio de comunicación distinto.
AH CARAY, ayer se supo que Miguel Riggs dice ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Chihuahua… ¡pero no se registró! Literal, así como se lee, al diputado federal por el PAN, miembro del distinguido y cerrado círculo de palacio, ahijado de El Paisa, se le fue el avión. Riggs no pudo treparse a la aeronave de MC y a pesar de esto asegura que él mero es el abanderado a la alcaldía. Parece que con la elección interna de acción nacional se le cuatrapearon los cables o todavía no recibía la instrucción de su patrón Corral para dar el brinco de un partido a otro. Así que metió en un lío a Paco Sánchez, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, experto en derecho electoral, por cierto, que debe tener ya en su poder el Plan B para llevarlo a cabo. El día que vinieron de Cdmdx a presentar a Riggs, se esforzaron por no mencionar que era el candidato, pero el legislador, atravesado como es, se empeñó en robarles el destape y solito hizo su show a sabiendas que los tiempitos no le cuadran. Así que habrá que ver el desenlace de este episodio naranja que amenaza con ponerse sabrosito.
LOS GALENOS andan sacados de onda porque en la aplicación de la vacuna anti covid sobraron 60 dosis de las cuales nadie sabe a dónde fueron a parar. Las filas en el Hospital Central fueron numerosas, pero solamente del personal de primera línea porque a los demás se les discriminó a pesar de atender también casos de coronavirus. Los médicos jubilados del Central fueron separados de la lista y aunque todavía ejercen y tratan pacientes con el bicho, fueron rechazados. Está raro ahí el tema porque al parecer, a decir de los médicos discriminados, es el estado el que trae la bolita para repartir. El tema es que esa etapa de la vacunación abarque realmente todo el personal médico, todo el gremio de la bata blanca, de la salud, con el objeto de inmunizar ese sector para regresar paulatinamente a la normalidad en hospitales públicos y privados.
MARCO Bonilla, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Chihuahua, apareció en la portada de la última edición de la revista Campaings and Elections. Es la edición correspondiente al mes de febrero y está dedicada a destacar la presencia de los jóvenes de la política nacional en este año del 2021. Bonilla sale en la foto junto a personajes como Luis Donaldo Colosio, candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey; Luisa María Alcalde, de Morena, actual secretaria del trabajo del gobierno federal; Pedro Kumamoto, que brincara a la fama por ser diputado en la vía independiente, Citlalli Hernández Mora, senadora de la república y Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y otros tantos más. Marco anda a tambor batiente, en el tema de armar su campaña política y en la afinación de su estructura electoral rumbo a la votación de junio próximo.
EL COMENTARIO del miércoles por la tarde y noche se lo llevó sin lugar a dudas Víctor Quintana, de quien se dice hizo su registro en morena como precandidato a diputado local por el distrito 12 con sede en la ciudad de Chihuahua. Las morenistas de a pie se preguntaron si se había registrado como militante o como externo, por los antecedentes que existen en su historial político. La otra es que porqué se puso a cargar más la burrita de ese distrito, en donde ya había por lo menos seis aspirantes. Así que, como dice el viejo refrán, éramos muchos y parió la abuela, pues previamente se habían anotado Martín Solís El Bueno, Osmand González, Rosa Lilia Cardona, Luz María Cisneros y Eliel García Ramos. Algo tiene ese distrito, algo tiene, como que su colchón está muy blandito o tiene piso de arena playera, porque todos quieren caer ahí. Si Víctor logra brincar la tranca de la interna y luego la de la elección constitucional, consíderelo por supuesto el líder de la bancada morenista y pastor del rebaño cameral.