El 6 de febrero comenzará el segundo sorteo para determinar a las personas que podrían integrar las Mesas Directivas
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, determinó quiénes serán las y los ciudadanos preferentes para la conformación de las Mesas Directivas de Casilla para las elecciones del 6 de junio. Luego de realizar un sorteo, se dio a conocer que la selección de funcionarios se hará, preferentemente, entre los nacidos en los meses de agosto y septiembre y cuyo apellido comience con la letra A.
De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la elección del universo de posibles funcionarios electorales corresponde a la primera insaculación. De esa forma, la segunda insaculación, fue programada para realizarse el próximo 6 de febrero, en la cual se realizará la elección, entre las más de 12 millones de personas posibles, de quienes conformarán los equipos en casillas.
La insaculación, de acuerdo con el órgano electoral, es el “sorteo aleatorio de personas, que realizan los Consejos Distritales para seleccionar a quienes serán funcionarias/os de casilla el día de la elección”. Con el procedimiento, las autoridades buscan la convocatoria de nuevos funcionarios para cada ciclo electoral.