#Se cae el maruproceso penal #Rocío Reza se va del Pan #Cinismo de los borruels #La hermana chanclas, regidora por el Pan
NO SE hagan bolas, porque el tema de los marurecibos apunta a la figura del extesorero de la secretaría de hacienda. Si, fue Francisco Hernández, un funcionario transexenal, el que hizo acopio de todos esos documentos. Los que saben, aseguran que el extesorero fue el que formó, por instrucciones del extraditable, los folders con los recibos firmados. Eran cientos y cientos de carpetas las que hizo durante todo el sexenio de Duarte. Cuando entró Corral, Francisco Hernández siguió en su cargo y luego fue removido a un cargo menor dentro de la junta central de aguas, en donde todavía labora. Se sabe que fue él quien por instrucciones de palacio estuvo en contacto con la fiscalía general del estado. Se supone que Paco trabajó horas y horas para integrar el expediente y que debió haber entregado los recibos originales, si es que los tuvo, a los sabuesos de El Penychón. Nadie más que él, o solo él, sabe el origen y el destino de los documentos que hoy provocaron el desplome del caso y una grave pero benéfica ruptura entre el poder ejecutivo y el judicial en el estado de Chihuahua. El mensaje consiste en hacer saber que no habrá más sumisión, más subordinación y más arrodillamientos ante el poder de palacio. De ahora en adelante, deberán jugar con igualdad entre las partes y apego a al ley, sin privilegios como antes, en que los ministerios públicos ordenaban a los jueces y les imponían la ley de El Paisa. Pero, Paco, responde: ¿existieron los marurecibos originales?
HIZO un chile con queso Marco Bonilla en su planilla de regidores, pero, al fin y al cabo, la ciudad lo exige, dirían los demócratas. Es que, todos los grupos entraron a la disputa de espacios con tal de tenerlos en paz. La sorpresa, of course, es el nombre de Guadalupe Borruel Baquera, la hermana de El Chanclas, que por décadas ha trabajado en la presidencia municipal de Chihuahua. Su nominación es la prueba fehaciente de que los Borruels no han renunciado al PAN y que intentan verles la cara a los morenos con su infiltración en el partido de la regeneración nacional. También hay otros nombres que han llamado la atención, como el de Patricia Ulate, coordinadora en la delegación del imss, gente de Cristian Rodallegas, el de Paco Turati, al que le aplicaron la de género en la sindicatura, Félix Martínez, del grupo de Miguelón La Torre, y Brenda Acosta, del partido de la revolución democrática, que aparece en segundo lugar y la cual ya había sido regidora en la administración de Javier Garfio. Le faltó a Bonilla alguien del partido del trabajo pero los Aguilar jalaron en ésta para el lado de los morenos. Es la vocación democrática, el canto de Gómez Morín y los principios de sus padres fundadores, que les orientan a negociar todo cuando sea posible para administrar el bien común y esa patria ordenada y generosa que parece todo lo contrario, o seáse, desordenada y avara.
EL DIRIGENTE nacional del PES, partido encuentro solidario, Hugo Erick Flores, aseguró que habrá candidato a gobernador en Chihuahua. Sin embargo, y esto fue de última hora, será de género masculino, pues Lilia Merodio declinó finalmente la amable invitación que le formularan días atrás en la ciudad de México. Están en la lista de probables, a guisa de ejemplo, el dirigente estatal, David Ernesto Medina, originario de Ciudad Juárez, pero avecindado en la ciudad de Chihuahua. También suena el tremendo Héctor Teto Murguía, al que le urge pero ya tener siglas en la mano para competir en junio próximo y, también, ha habido pláticas con el senador Cruz Pérez Cuéllar, quien sin embargo todo parece indicar que ya está apuntado para la candidatura a la alcaldía en la frontera por el partido de la regeneración nacional. Para la alcaldía de Juaritos, el PES lanzará a la diputada local Marisela Saénz, que regresó a su cuna partidista luego de la salida de Misael Máynez y en Chihuahua está apuntada la regidora Marta Batista para encabezar la planilla del ayuntamiento para la elección constitucional. El candidato a gobernador será registrado a punto de empezar la campaña constitucional, cuando todavía la ley permite hacerlo. Así que el partido del pececillo todavía respira por las branquias y se dispone a navegar en la pecera de la política al menos otra elección.
BUENO, bueno, pues la conclusión de este lunes es que al estado se le cayó el caso de los marumoches. Lisa y llanamente, como reconoció el mp, (ups) no cuentan con los originales. Qué vergüenza, en serio, que hayan hecho un escándalo de cuatro años con unas cuantas copias simples. Como bien dijera Paco Molina, el abogado de La Maru, se trata de un caso basado en la ficción. Ahora bien, el caso se cae, pero podría haber responsabilidad jurídica en otros actores. Por ejemplo, en el notario público número 4, Luis Raúl Flores, que dijo haber tenido a la vista los originales de los recibos. Aunque Jaime Herrera dirá misa y asegurará que él llevó los documentos originales al notario, hasta en tanto no los exhiban, recaerá la sospecha y la sombra de la duda sobre sus afirmaciones. La fe pública se debilita en estos casos, cuídenla, por favor, más cuando el hijo de Luis Raúl se convierte en notario público en el mes de octubre del año pasado y luego misteriosamente aparecen los recibos certificados como por arte de magia. El notario debe saber que la maru no es rencorosa, cierto, pero también es menester estar en conocimiento de que tiene muy buena memoria. Basta con que la candidata niegue la autenticidad de los recibos en el proceso, para que se derrumbe el juicio penal. Es que, sobre copias, no puede realizarse un examen grafoscópico, o grafoscológico, así que se finish con este asunto, pues jamás podrán probarse las acusaciones. Qué pena con el señor notario, ¿no? Nada más falta que le obsequien fe pública a El Dany Olivas y éste diga que le echaron bajo la puerta los originales.
ROCÍO Reza no soportó más la presión de la derrota y solicitó licencia para separarse de la presidencia del comité directivo estatal del partido acción nacional. Después del domingazo de la maru, el pasado 24 de enero, realmente no tenía nada qué hacer en el partido. Corral y El Maderín la dejaron sola, cierto, y quedó a la deriva, así que tuvo que asirse a una pluri federal para no naufragar -pobrecita- en las turbulentas aguas de la sucesión. Igual sucedió en Ciudad Juárez, en donde Job Quintín hizo lo mismo para dejar la presidencia del comité directivo municipal libre. La gran tarea ahora será ver quién puede tomar esas banderas y organizar de inmediato los comités. Hay íntercampaña y eso puede facilitar las cosas, de manera tal que no haya tanta tensión interna pero por otro lado las etapas del proceso electoral son fatales. Buena pregunta saber quién ocupará la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN. Podrían apostarse por Mario Vázquez, que ya ha sido dos veces dirigente estatal, César Jáuregui, que ocupa la secretaría del ayuntamiento, o Arturo García Portillo, que siempre le ha traído ganas al cargo. ¿O será Maru tan demócrata que entregue la posición de los maderistas en medio de la gran operación cicatriz que ha emprendido? ¡Hagan sus apuestas, señores, que los gallos están ya en el redondel!
NO LES fue nada mal, en serio, a los maderistas, para haber perdido estruendosamente la interna en el PAN. Personas afínes al senador se incrustaron en todos los puestos, ya sea diputaciones federales, curules locales, sindicaturas o cabildos. Por ejemplo, entre los seis candidatos a las federales que eligió ayer la comisión permanente, se colaron tres, de los cuales dos se reelegirán, que son Mario Mata en el distrito 5º y La Patrucha Terrazas en el 7º, además de Angeles Gutiérrez en el 9º, según se vio en las listas. Junto a ellos, fueron electos por esa comisión Daniela Alvarez en el 4º, Laura Contreras en el 6º y Carmen Rocío González por el 8, todos estos -los tres últimos- que son auténticos marucos. Pero además se coló a la sindicatura Olivia Franco, gente de todas las confianzas de El Maderín, y El Pony Lara, que se metió al segundo lugar de las listas de plurinominales para diputados locales. Por si fuera poco, El Gigantón Carlos Olson, el sempiterno segundo de Madero, será candidato a diputado local por el distrito 17, que hará campaña primero para que le conozcan, porque nadie sabe de él, debido a que se la ha pasado entre cámara y cámara en la ciudad de México. Y para rematar, por lo pronto, está la candidatura de Rosa Isela Martínez Díaz, cónyuge de Fernando Alvarez Monge, que fue colocada en el primer lugar de la lista de pluris para el congreso local. Así que, para no haberse metido ni Corral ni Madero a las negociaciones, no les fue nada mal. ¿o no? Por el momento se les necesita.