#Fracasa García Chávez #Era misión imposible #Corral se pone naranja #Le ofrece PES candidatura a Lilia Merodio
DICEN por ahí que en el triunfo de Marco Bonilla tuvo algo que ver un joven político que ha llamado la atención al interior de acción nacional. Se trata de un personaje relativamente nuevo dentro del PAN, pero que ha dejado ver que le entiende bien a esto de la grillas. Es un joven al que le gusta andar entre las sombras, con un extraordinario manejo del padrón de militantes. Esto llevó a ganarle a un experimentado coordinador como lo es Pino El Niño Espino, que operó en ese cargo para El Pony Roberto Lara. Dicen que a Rafael Loera no le gustan las fotos, ni colgarse medallas, pero es bien conocido entre en el círculo de Maru a pesar de ser muy joven. Sin duda el relevo generacional que representa Bonilla producirá para acción nacional nuevos perfiles políticamente muy interesantes que podrían llegar muy lejos en futuro no tan distante. Al fin de cuentas, todos los partidos requieren de los jóvenes que actualicen la operación política que sea afín al momento que se vive. El jovenazo Loera es bien visto ahora al interior del panismo local por el trabajo que hizo para Marco Bonilla. No hay duda que algún espacio tendrá en la campaña y que empezará su crecimiento político junto al ahora candidato. Claro, el triunfo se debió antes que nada al apoyo que le dio la alcaldesa con licencia a su pupilo, ni duda cabe. Aunque, claro, también cuenta el trabajo y la organización de cada aspirante que debe trabajar su propio proyecto como si no lo tuviera.
TODAVÍA deben sonarle los oídos desde el sabadito a Carlos Marcelino Borruel Baquera aunque ya sea lunes. Es que, los miembros del Foro Nacional de Militantes de Morena les recordaron su suerte en un evento organizado ex profeso para esto. Para lo que les importa, obviamente, al mafioso aspirante, y a su familia, pero el tema más bien apunta a la fortaleza del órgano señalado. Ana Lilia Cardona, líder del foro nacional, organizó el evento que estuvo muy nutrido de personalidades y que analizó el tema de los chapulínes oportunistas que buscan a morena para saciar sus apetitos personales y sus ambiciones inacabables. Los expedientes manchados de corrupción, dijo, lastiman la verdadera militancia del partido de la regeneración nacional. Es el caso de Mónica Borruel Macías, la regidora que se brincó a la fracción edilicia del partido de la regeneración nacional tras fracasar en su intento de conseguir una candidatura del PAN a una diputación local. Igualmente sucedió con su padre, Carlos Marcelino Borruel, quien se registró como precandidato a gobernador por acción nacional y mismo que abandonó al partido albiazul para comprar la candidatura de morena a la presidencia municipal de Chihuahua. Lo gracioso del caso para ambos es que ni siquiera han presentado formalmente su renuncia al PAN, pues pretenden convertirse en arribistas de morena y regresar al albiazul en cuanto puedan o negocien otro cargo. Además, tienen audiencia de juicio oral en materia penal el próximo día 11 de febrero en los juzgados federales, en el juicio aperturado por la fiscalía especializada para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión.
A JAIME Garciá Chávez nada más le faltan 83 mil firmas por recabar y le quedan cuatro días para hacerlo si en verdad quiere ser candidato independiente a gobernador. Pero además, hay que revisar con lupa las mil firmas que lleva recabadas para su proyecto de candidatura independiente. Para ser exactos, según el corte del iee de este lunes primero de febrero, ha sumado 1,077 apoyos ciudadanos. Obviamente, esa cifra suena cuchareada y algo turbio debe esconder, pues a decir verdad, son demasiadas para el aspirante. Casi le descontaron 200 porque a decir del instituto, presentan inconsistencias. Según la ley, para completar el tres por ciento del padrón electoral requerido, necesitaría 84 mil 209 firmas de ciudadanos chihuahuenses. Por el momento, llevaría más o menos el uno por ciento del total exigido y le quedarían apenas cuatro días antes que venza el plazo para cumplir su objetivo, es decir, más de 83 mil firmas. Es obvio que el abogánster sabía de antemano que por ningún motivo del mundo conseguiría ese universo de apoyos. Su registro fue solo para tratar de hacerle el caldo gordo a la maru, en franco contubernio con el gobernador del estado. Es más fácil encontrar rosas en el mar que García Chávez obtener 84 mil firmas. En fin, pero, además, debe escribirse, hubo aspirantes independientes que si hicieron la tarea y estarán en la boleta electoral de junio próximo. Por ejemplo, en Jiménez habrá dos aspirantes independientes a presidente municipal, que son Concepción Trejo Cardoza, que consiguió 1,647 firmas, y Olga Margarita Montoya Beltrán, con 1,351 apoyos, cuando la ley solamente les exigía la obtención de 1,197 firmas. En Nuevo Casas Grandes logró el objetivo Delia Leonarda Preciado Núñez, con 2,241 firmas de 1,974 que requería, En Namiquipa Rafael Angel García Cano con 1,560 firmas de 771 que necesitaba; y en Meoqui, Reynaldo Luján Alvarez con 2,345 respaldos de 1,055 que le pedían; también aparece Uriel Duarte Ortiz, que será candidato independiente a síndico en Namiquipa, tras haber obtenido 1,300 firmas de 771 requeridas.
MUCHOS pensaron que Corral se pondría rojo de coraje después del triunfo de la maru el pasado 24 de enero, pero… ¡se puso naranja!. Así, como se lee, el gobernador tomó el color del partido movimiento ciudadano para elaborar la propaganda de su cuarto informe de gobierno. Y ni tardo ni perezoso, como dice el refrán -bueno, lo segundo no es seguro- colgó en palacio de gobierno enormes y largas lonas con publicidad. Seguramente, aunque no está cien por ciento acreditado, esas lonas podrían haber sido elaboradas en la empresa Rigba o Molri a precios estratosféricos. Para disimularla, El Paisita colgó otras lonas con dos tonos de azul, ninguno parecido al de acción nacional, por cierto, y otra de color rosa para darle vida al festival. Mucho se había especulado sobre la relación de Corral con el partido de la regeneración nacional. Se decía que había una alianza entre el mandatario y morena, como ratificó Maru Campos en su entrevista con Carlos Loret de Mola en Latinus. Puede ser esto cierto, pero también lo es que la opción C sería el partido de Dante Delgado, que ha sido amigo de Javier Corral desde hace largos años. Así que si no pegó la opción A, donde la derrota azul tocó la puerta, ni la B, porque por más que insiste no le abren ya las puertas de palacio nacional, resta la opción C. ¿Qué tal un primer lugar en la lista de plurinominales -muy adhoc para el personaje- de Movimiento Ciudadano?
EL DIRIGENTE nacional del partido encuentro social, Hugo Eric Flores Cervantes, se reunió con Lilia Merodio la semana pasada. El líder de ese partido busca candidata a gobernadora en el estado de Chihuahua. La reunión se llevó a cabo en la ciudad de México y fue para abordar el tema de la elección de junio 06 de este año. Directamente le fue ofrecida a La Amiga Merodio ser la abanderada del PES al gobierno del estado. Otros dicen que la ex senadora está en pláticas con su partido el tricolor, para sumarse de algún modo a la campaña política que dará inicio en abril. Sin embargo, como lo cortés no quita lo valiente, ambos intercambiaron sus puntos de vista sobre el entorno político. Realmente, ya está muy avanzado el escenario rumbo a la contienda y abundan los aspirantes, como es lógico suponer y como sucede cada seis o cinco años en la entidad. Por ahorita, andan ya encarrilados Maru Campos por el PAN, Juan Carlos Loera por Morena, Graciela Ortiz por el PRI, Alejandro Díaz por Fuerza México y párele de contar. Por el Partido de la Revolución Democrática será candidata Maru Campos y por el Partido del Trabajo y por el Verde lo será Loera de la Rosa, pues estos tres partidos signaron convenios de coalición con otras fuerzas política.