Los bancos encabezan la lista de quejas ante el Registro de Despachos de Cobranza de la Condusef; la principal reclamación es por cobros sin ser deudor o cliente.
Banco Azteca, Santander y BBVA son los bancos que tienen los despachos de cobranza con mayores quejas ante el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) de la Condusef.
Durante el año que terminó se presentaron 27,752 quejas ante la Condusef; Banco Azteca tuvo 3,872, Santander recibió 2,397 reclamaciones y BBVA tuvo 2,202. Banorte se posicionó en cuarto lugar con 1,8702 de los reclamos e Inbursa con 1,050.
La principal causa de las quejas fue la “gestión de cobranza sin ser el cliente o deudor” con 17,252. La segunda causa fue que el agente del despacho “amenazó, ofendió o intimidó al deudor” con 13,885 de los casos.
La tercera reclamación más recurrente fue la gestión de la cobranza con maltratos u ofensas con 10,741 de los casos.
Los deudores tienen que saber que los primeros 90 días de atraso los va a cobrar directamente la unidad de cobranza interna del banco, normalmente esta comunicación tiende a ser más amigable y busca tener siempre una recuperación del saldo o de los pagos del saldo.
Después de ese plazo, entra el despacho de cobranza contratado por los bancos.
La Condusef añadió que es obligación de los despachos de cobranza dirigirse a los deudores con respeto y hablar en un horario entre las 7:00 y las 22:00 horas.