Claudia Baeza/el Diario
Los costos del millar de metro cúbico para el próximo ciclo agrícola, oscilará entre los 300 y 350 pesos, dependiendo del módulo, así como la hora pozo que anteriormente tenía un costo de 130, ahora se elevará hasta los 200 pesos, esto ha obligado a que se hagan recortes de personal y ajustes de sueldos, para disminuir gastos.
Lo anterior fue lo ventilado durante la reunión que sostuvieron los representantes de la Unidad Conchos y el presidente de la SRL, Fidel Carrasco, quienes dejaron ver que con esas tarifas, apenas alcanzará para solventar el 50 por ciento de costos de operación.
Por su parte Luis Delgado, agricultor del Módulo 3 y 4, consideró que es necesario hacer un ajuste de cinturón por parte de todos los agricultores y directivos, ya que con ese aumento será más difícil aún para los usuarios poder salir adelante.
“No puede haber directivos con camionetas nuevas y agricultores batallando”, expresó.
Añade que los usuarios saben que este año habrá menos recursos, pero que los módulos también deben de comprender que los agricultores también van a tener menos y van a batallar para mantener a sus familias.
“¿Cómo puede ser posible que a la ligera se tome la decisión de duplicar el costo del millar?, a nosotros como agricultores se nos hace como una bofetada la que nos están dando”, dijo.
Agrega que el aumento que manejan puede ser catastrófico, es muy poca agua que se tiene y esa poca agua se las quieren vender al doble, es algo que lastimaría mucho a los productores, es por eso por lo que Luis Delgado hizo un llamado a que rectifiquen, dice que se buscará un acercamiento con las autoridades para platicar el tema.
“No es grilla, ni tratamos de dividir, ni de confrontarnos, simplemente queremos buscar el beneficio de todos los productores de la región Centro Sur, no solo de unos cuantos”, concluyó.
Ante esto, Fidel Carrasco dijo, que las puertas de la SRL siempre estarán abiertas para todo el usuario que requiera cualquier tipo de información y que por su parte tratará de darle solución a las solicitudes que los agricultores presenten.