La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones sobre el uso de respirador para bioaerosoles.
De acuerdo con la secretaría de Salud hay algunas especificaciones que deben seguirse a quienes utilicen este tipo de auxiliar.
Las personas con enfermedad respiratoria crónica cardiaca u otra condición médica que dificulte la respiración deberán de ser evaluadas previamente antes de utilizar cualquier respirador.
Algunos modelos cuentan con válvula de exhalación, estos dispositivos NO deben de ser utilizados cuando se requieren condiciones estériles, para la atención de pacientes en quirófano o en el procesamiento de biología molecular de muestras para COVID-19.
Para seguridad del usuario se recomienda la VERIFICACIÓN DEL AJUSTE para TODO personal de salud que requiera utilizar estos dispositivos, considerando tres elementos: sellado, estabilidad y compatibilidad
Además es importante que la mascarilla quede perfectamente sellada con la piel, ya que de no ser así se permite la circulación del aire y con ello se reduce la protección.
¿Cómo verificar que la mascarilla esté sellada?
1.- NO deben quedar huecos entre piel y mascarilla. No debe existir desplazamiento de la mascarilla con el movimiento.
Para garantizar el sellado de la mascarilla a la piel NO se deben utilizar otros elementos como micropore, cintas adhesivas, etc., debido a que pueden lesionar la piel, dañar la mascarilla o dar una falsa sensación de seguridad.
2.- Comprobación del sellado: Los usuarios pueden realizar una comprobación del sellado con presión positiva o con presión negativa:
• Comprobación con presión positiva: Cubrir la superficie del equipo utilizando las manos, e intente espirar. Se debe formar una ligera presión y además no debe haber fugas de aire alrededor de los bordes de la mascarilla.
Se deberá realizar la prueba de ajuste para asegurar la protección al trabajador de salud. Se debe realizar a cada trabajador ANTES de su uso en atención clínica.