COMO dice el popular dicho: El dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, solito se puso la soga en el cuello; publicó un video en donde intentó convencer “al priísmo” de que no dejará la presidencia del partido, pero simple y llanamente nunca dijo que no se va.
Aunque no video no llega ni al minuto, Bazán dice estar enterado de versiones periodísticas en ese sentido y explica que lo que sucede es que está en pláticas con la dirigencia nacional, sobre su futuro político y hasta ahí.
No niega su salida, pero tampoco desmiente que vaya a ocurrir, cosa de la política, en donde por cierto no hay casualidades, si quiere una posición, algo así como una diputación federal y más si es por la vía pluri, pues es cosa de decirlo y acudir a las instancias correspondientes y no a videos mal focalizados, o sea por lo medios no se litigan las posiciones políticas, ¿o sí?.
Por lo pronto y en espera que la próxima semana se oficialice su salida del CDE del PRI, porque ya urge que tome la rienda la nueva estructura de la candidata; no se puede ignorar que el tiempo ya está se acorta y jugando en contra del Revolucionario Institucional.
EN LA LISTA existen por lo menos dos personajes que podrían sustituir a Bazán en la dirigencia; el primero es Guillermo Márquez Lizalde con el colmillo retorcido en política, con reconocida operación electoral y Alejandro Domínguez quien ya dirigió al PRI y aunque de menor edad, con suficiente experiencia y fue uno de los primeros desplazados casualmente de Bazán Flores.
Cosa de días, sino es que de horas, para que vengan las modificaciones y definiciones policías-electorales para el PRI.
POR lo pronto en la casa de la Ocampo, El Consejo Permanente del PAN, determinó sólo para la capital que la elección de alcalde, síndico y diputaciones, sea por parte de la militancia y/o por designación directa, lo que en español significa que el próximo candidato o candidata a la gubernatura tendrá mano para designar de manera directa estas posiciones, lo que puede modificar el rumbo de quienes ahora aspiran.
Para el resto de los municipios, en realidad será lo mismo, aunque se evoca el acompañamiento y aval del Comité Ejecutivo Nacional, cosa que no va a suceder pues el CEN sólo interviene en el tema de la candidatura a la gubernatura y diputaciones federales, digamos que lo demás es lo de menos.
En lo que respecta a la candidatura a la gubernatura, el Consejo Permanente, aprobó de manera parcial, así se dijo, una alianza con el PRD, lo que por ahora deja fuera a Chihuahua de la alianza nacional firmada por las dirigencia de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Sol Azteca.
La definición de ayer no es total, ni deja las puertas cerradas en una alianza para el PRI, lo que nos lleva a pensar que el PAN esperará su propia definición de su candidatura el próximo 24 y estará por lo tanto muy pendiente de lo que casi en la misma fecha suceda en el Revolucionario Institucional.