Dicen los que saben que la decisión ayer en cuanto de la paridad de género lo que venía siendo un escoyo especialmente para el aspirante Héctor Murguía Lardizábal, ya se libró; y dicha decisión lo pone como el más importante líder dentro del PRI para rescatar el gobierno del estado hoy en manos del PAN-Gobierno.
Héctor Murguía Lardizábal, es de la frontera más importante de México, la ciudad con mayor votación en la entidad, ex alcalde de Cd, Juárez, connotado empresario, un político de mano dura, hoy por hoy cuando Chihuahua requiere un perfil de la altura del Ing. Héctor Murguía Lardizábal.
Tras casi 4 horas de discusión, magistradas y magistrados, estuvieron de acuerdo en que el INE no tiene facultad para emitir los lineamientos faltantes en la legislación correspondiente, sobre la paridad de género.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual ordenó a los partidos políticos a respetar la paridad de género en las candidaturas para las 15 gubernaturas en disputa en 2021.
Tras casi 4 horas de discusión, magistradas y magistrados, estuvieron de acuerdo en que el INE no tiene facultad para emitir los lineamientos faltantes en la legislación correspondiente, sobre la paridad de género.
El problema, se señaló en el proyecto elaborado por la magistrada Janine Otálora, es que el INE no atrajo su facultad para poder elaborar los lineamientos, como autoridad administrativa.
“El INE debió ejercer su facultad de atracción, por ello es que propongo la revocación”, expuso Otálora.
En el mismo proyecto, propuso que a manera de dar continuidad al cumplimiento de paridad de género, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atrajera su facultad de mandatar la equidad, sin embargo, ello fue rechazado.
Se aprobó, además, vincular al Congreso federal, así como a los congresos locales, para que regulen la paridad de género antes del proceso electoral inmediato 2020-2021.
Se hizo un engrose, a través del cual se vincula a los partidos políticos, para que en las candidaturas que presenten, para las gubernaturas en disputa en 2021. Se respete la paridad de género.
El Universal