El amparo de Maru – Se pone de pechito -Más deuda es ineficiencia -Más deuda es ineficiencia
DE ACUERDO con el amparo provisional que el juez federal, Juan Fernando Luévano Ovalle, otorgó a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, para no ser detenida, hace presuponer que existe una orden de aprehensión en su contra, pues de lo contrario el recurso hubiera sido desechado.
Por lo tanto y por orden del juez otorgante, la presidente Municipal, tendrá que presentarse ante un juez de control en los próximos 10 días, es decir, ante quien lleva la causa y por lo tanto en ese momento, podría ser vinculada a proceso más no detenida.
A partir de que el juez de control la vincule y le establezca las medidas cautelares, la alcaldesa seguirá en libertad, pero deberá comparecer en las próximas 72 para conocer su situación procesal, en donde incluso le pueden dictar auto de prisión preventiva, lo que deja sin efecto el amparo, y luego dictaminar si debe estar en la cárcel o llevar el proceso en casa.
Desde luego que estamos sobre el supuesto de que en los años recientes realiza el Poder Judicial, no obstante faltan las estrategias del equipo de abogados de la alcaldesa y los recursos que pueden interponer en esta batalla jurídica.
En lo político electoral, pues hay que ver qué va a pasar con la presidenta, quien ha dicho que el próximo 15 de diciembre presenta su licencia para luego registrarse como aspirante en la convención panista.
De hecho la alcaldesa ha lanzado un reto al senador con licencia Gustavo Madero Muñoz, para que le entre “a ver cómo nos va”. Reto grande en donde la alcaldesa y aspirante debería ser más prudente, pues su elección no es segura, como tampoco lo es su proceso legal, el cual no ha superado, pese al amparo que pronto se acabará.
Sin embargo por estrategia, pues hay que seguirle hasta donde tope, como lo ha señalado en su campaña de marketing.
El pero es que las estrategias y posicionamientos de la alcaldesa, como diría Madero, se parecen más a un pateo de ahogado y aguas.
YA LLEGÓ al Congreso del Estado, la solicitud para un nuevo crédito por mil 600 millones de pesos por parte del Poder Ejecutivo, con la acotación de que serían pagados en los próximos 20 años.
De autorizarse el Gobierno Estatal, llegaría a una deuda pública de largo plazo del orden de los 60 mil millones de pesos, más la deuda a corto plazo que deberá ser liquidad antes de que concluya la presente administración estatal, por lo menos está en el supuesto.
El gobernador Javier Corral Jurado, argumenta en la solicitud, que se requiere esa cantidad de recursos ante el déficit de los cinco mil millones de pesos que recortó la Federación.
Señala además que el préstamo sería para concluir obras pendientes en lo municipios, sin embargo, desde el interior de la Secretaría de Hacienda se habla de que el crédito sería para hacer el pago de aguinaldo a la burocracia estatal, las corporaciones policiacas y al magisterio estatal, en donde se localiza la nómina más abultada.
De hecho en la a los agentes de la Fiscalía del Estado y Secretaría Estatal de Seguridad, se ha compartido en redes sociales que los agentes podría ir paro ante la posibilidad de que el aguinaldo se los trasladen hasta el mes de enero y en dos partidas.
PARA cerrar este material hay que decir que el famoso Roberto Lara Rocha “El Pony”, presentó su renuncia a la Junta Municipal de Agua de la capital para buscar la alcaldía de Chihuahua, en donde la realidad es que va por una diputación local.
La alcaldía la tiene vetada por los grupos principales del PAN y ciertamente la diputación local puede ser una opción.
El Pony, si no viene próximamente en los próximos expedientes X, deberá explicar el origen de sus recursos; porque en la lana no fiscalizada le ha metido mucha.
Esperemos que haber elevado en más del 200 por ciento las tarifas de agua, no sea el remanente para su campaña, en un escenario en que el caballito no tiene posibilidades, luego de que traicionó que le prometió amor eterno a la alcaldesa y luego corrió hacía el grupo de Corral y Madero. Cosa de la política infiel.