Morena madruga -Ya tiene candidato -Corral abandona pandemia -La rebeldía de formales
SI NO EXISTE una desavenencia de esas que suelen suceder en las elecciones de Morena, el próximo fin de semana, habrá humo blanco con el anunció de la pre candidatura al Gobierno del Estado.
Hasta ayer desde el centro del país, se conoció dos temas importantes, el primero es que el pre candidato (y candidato en su momento), será varón y que en la recta final están sólo el empresario Rafael Espino de Peña y el senador Cruz Pérez Cuéllar.
Esa versión deja fuera a la senadora Bertha Caraveo, Carmen Almeida y al diputado federal antes súper delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Los días miércoles y jueves son los días marcados para los registros en la sede morenista, por lo que hay que esperar para conocer si se registran todos los que se reunieron con el dirigente nacional, Mario Delgado o de plano uno o varios ni al registro llegan.
También hay que conocer si el ex secretario de Desarrollo Social del gobierno de Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, logró registrarse, luego de que no fue invitado a la fotografía oficial, y por ahora está en un status de expulsado de Morena.
Por lo tanto, una vez que concluya el análisis de conocimiento, perfiles y opinión de la encuesta que mando realizar el Comité Ejecutivo Nacional, se conocerá en fin de semana al precandidato, lo que colocaría a Morena como el primer partido en mostrar las armas políticas del cara al 2021.
De hecho, la candidatura definida, de hecho ya la tiene este medio.
PUES ya pasaron 15 días y no llegan los oxímetros que anunció y comprometió el gobernador Javier Corral Jurado, para su distribución a las familias chihuahuenses, como medida de prevención en contra del Covid-19.
Incluso durante el anuncio oficial, afirmó que este instrumento que mide la capacidad de oxigenación, es más efectivo que la toma de la temperatura corporal a través de los termómetros tradicionales y/o digitales.
Se supone que, al detectarse insuficiencia respiratoria, será suficiente para una atención directa en hospitales o en privado, incluso sin la pruebas de Covid-19.
El caso es que ni una ni otra. Las pruebas masivas o geofocalizadas no se están aplicando en Chihuahua, no se conoce la razón, y los oxímetros tampoco se han repartido.
Lo que si llegó a Palacio de Gobierno son dos vehículos de lujo; una para la funcionaria que le lleva la agenda social al Gobernador, con un costo arriba al un millón de pesos y La Bestia, una Suburban con blindaje calibre 7, de esas que tampoco tiene Obama, con un costo superior a los siete millones de pesos.
Con esos gastos, sólo se pueden llegar a un par de conclusiones; que el gobierno sí tiene recursos, pero no para atender la crisis de salud o que en el fondo la preocupación por los contagios, hospitales saturados, médicos sin equipo y las muertes, sólo están en la retórica oficial del gobierno estatal.
EL SECTOR restaurantero, el comercio formal y los propietarios de gimnasios han emplazado al Gobierno del Estado para que flexibilice las medidas restrictivas y les permita abrir los interiores, ante la situación de quiebra y pérdidas millonarias que presenta este sector.
El plazo que han establecido estos sectores y otros, el primero de diciembre y en caso de que no se les autorice, al siguiente día, es decir, el miércoles sincronizadamente todo abrir, en plena rebeldía, pero claro bajo estrictas medidas preventivas para los trabajadores, provedores y consumidores.
El comercio y los restauranteros organizados se han cansado de decir, que sus establecimientos no son los generadores de contagios de Covid-19, mientras que otros sectores, que ni siquiera pagan impuestos, ni son sujetos a inspección, notificaciones y clausura, nuca ha cerrado, pese a los colores fuertes débiles de los tres colores pandémicos del semáforo.
Otra disyuntiva y otro frente que haber si ahora sí atienda el Gobernador Corral o sigue con su discurso retórico y sus intereses propios políticos y electorales.