Maru pega a Corral -Cuidado con la reacción -El Semáforo ocurrente -La misteriosa vacuna
LO MÁS Claro que arrojó la sesión del Consejo Político del PAN celebrado el fin de semana, es que el PAN tiene una marcada división entre los grupos que lideran el gobernador, Javier Corral Jurado y la alcaldesa María Eugenia Campos Galván.
El Consejo voto 48 a favor de que el partido busque o realice alguna alianza o coalición con alguna institución política y en contra 53 consejeros, más una abstención, lo que refleja que los grupos técnicamente están en empate, pero sin cohesión como Consejo.
La votación aunque cerrada, le concede un triunfo parcial a la presidente Municipal capitalina, pues finalmente sus consejeros frenaron la intención aliancistas del gobernador Corral, aunque estatutariamente se puede dar en definición particular de la dirigencia nacional e incluso la estatal, pues no se puede que se votó contra la intención o idea y no por la cancelación total, lo que requería a una reforma integral de los lineamientos de Acción Nacional.
Desde luego que la derrota parcial encolerizó a Corral, quien desde Cancún pidió a gritos la alianza y al senador Gustavo Madero Muñoz a quien sorprendió que muchos de los suyos, los de la antigua guardia votaran en contra, cuando ya existía un compromiso.
Ahora ciertamente la alcaldesa Campos amplía sus posibilidades de su proyecto político, pero conoce también que atravesársele más, equivale a una provocación al jefe del Ejecutivo con quien mantiene una confrontación directa y eso puede tener consecuencias.
Por otra parte hay que tomar en cuenta que la tendencia aliancista va tomando forma entre los partidos Acción Nacional, el PRI, PRD y hasta Movimiento Ciudadano, como ya está ocurriendo en Nuevo León y Jalisco, entidades en donde habrá elección para gubernaturas el próximo año.
De hecho, en este sentido de las alianzas, la dirigente de México Libre, Margarita Zavala, hizo un llamado para ir en un gran frente con los partidos en mención y en donde su agrupación aportaría su militancia, sin que, claro, sea partido.
LA ESTADÍSTICA de la pandemia se mantiene hacia arriba, aún con el encerrón decretado desde Palacio de Gobierno, pese a que se habla un aplanamiento.
Los números resultados del encerrón ciertamente bajaron los contagios y se mantienen en un promedio de 350 por día, más un pico de más de 500 lo que establece que pese a otras perspectivas, los números siguen siendo altos.
Se entiende que el sistema hospitalario está a la baja en ocupación los que es real, pero por desgracia, obedece al alto número de fallecimientos (ya superamos los tres mil) y no a que haya una disminución en el internamiento.
Cuando estamos en los 35 mil contagios, la Secretaría de Economía, la Secretaría General de Gobierno y la de Salud, atenderán a los sectores más castigados en la pandemia, es decir, al restaurantero, el comercio, gimnasios y estilistas.
Se supone que habrá un gran acuerdo y hasta firmado para flexibilizarles las restricciones vigentes hasta este lunes, impuestas a través decretos estatales, en esto que ahora se llama semáforo modificado.
Por ahora no se conoce cómo van a operar el transporte público, sobre todo en lo que se refiere a aforo y horarios, y sin la Ley Seca va a continuar de jueves a domingo, aunque ni tan Ley y menos seca.
ALGO raro sucedió el fin de semana en el Sector Salud estatal, pues mientras la directiva médica del hospital Central, se les pidió levantar una censo del personal para aplicarles la vacuna anti Covid-19, luego se dio una orden contraria.
Horas después, luego de que la información se filtró a algunos medios de comunicación, se canceló sin explicación el famoso censo y la Secretaría de Salud, comunicó de manera oficial que no existe tan vacuna anti Covid-19.
Lo que no explican es por qué se ordenó la realización del censo, mismo que se haría en todo el personal médico de la entidad, sobre todo de quienes están atendiendo pacientes en las zonas Covid-19.
Incluso la Secretaría de Salud del Estado, no cuenta con los lineamientos ni licencia federal para aplicar el biológico, ni al personal médico ni a la población abierta, según se señala en el comunicado.
Entonces para qué tanta explicación, si la esperada vacuna no ha llegado o no existe, salvó que esté oculta, a ese nivel de especulación obliga la desinformación oficial.