Se verán seriamente afectados proyectos en Alcaldías
Alan Chávez/El Diario
El diputado federal, Mario Mata Carrasco, informó que los 14 municipios que comprenden el Quinto Distrito no recibirán un sólo peso de parte de la Federación y esto afectará gravemente las acciones de los Gobiernos Municipales. Cabe hacer mención que cuando el entrevistado fue alcalde en Delicias de 2010 a 2013, se recibió un recurso federal aproximado a los 800 millones de pesos.
El legislador señaló que ninguno de los 14 municipios que comprenden el Quinto Distrito tendrá aportaciones de la Federación, lo que se reflejará en la falta de obras como pavimentación, agua potable, alumbrado público, puentes, carreteras y otras infraestructuras, que eran posible gracias a esas participaciones federales que llegaban a los territorios municipales.
“Desgraciadamente seguimos en la misma tónica de un gobierno que quiere centralizar los recursos, yo sé que es por fórmula, pero aquí lo que extrañamos es la inversión federalizada, sí disminuyó el ingreso participable, que es el que corresponde a estados y municipios, deberíamos tener alguna inversión federalizada, deberíamos tener una inversión para el Ramo 23, Sedatu, o por alguno de los mecanismos donde la Federación participa por municipios y estados, pero vemos que todo lo están dirigiendo hacia ciertos estados que ellos (Morena) gobiernan, hacia obras faraónicas del Presidente y hacia programas clientelares que tiene en la Secretaría de Bienestar”.
Al indicarle que será una grave afectación a los municipios, señaló que efectivamente, porque con los recursos que se contaba de la Federación se llegaba a colonias marginadas para realizar pavimentación de calles, agua potable, electrificación y otras cuestiones que eran de bastante beneficio para los habitantes. Finalmente señaló que del 2010 al 2013, cuando fue Presidente Municipal de Delicias, se recibieron 800 millones, que fueron invertidos en diversas obras que favorecieron a los habitantes de la ciudad de Los Vencedores del Desierto.