Bajarán castigo -Seguimos en Rojo -Encuestas con Espino -Quinta Touché, abandonada
FINALMENTE se dio a conocer por parte del Comité Estatal de Salud, que las restricciones aplicadas desde hace 15 días, esas a que se les llamó toque de queda, permanecerán hasta el próximo miércoles.
Ese mismo día se dará a conocer la flexibilización de las restricciones que permitirán mayor movilidad social y algunas actividades del sector económico, aunque continuaremos en semáforo rojo por lo menos lo que resta del mes.
Suponemos, porque no se ha dado la información oficial de la estadística epidemiológica sobre las tres variantes principales, es decir, el número de contagios, capacidad hospitalaria y fallecimientos, que el toque de queda, registra resultados positivos, por lo menos esa es la esperanza de los chihuahuenses.
Desde luego que la presión social y económica generó varias propuestas de flexibilización, la primera que el horario de movilidad social se amplíe hasta las 21 horas, en lugar de las 19 actuales, que el transporte público presente servicio en este mismo horario y que los centros comerciales abran los fines de semana, para evitar las largas filas y concentraciones que se han registrado, con los riesgos sanitarios que representan.
Sin embargo, habrá que esperar el anuncio del próximo miércoles, para conocer a detalles, la llamada flexibilización. Por lo que se conoce hasta ahora, es que se estará checando a la población la capacidad de oxigenación, como nueva estrategia.
POR SEGUNDO mes consecutivo, las encuestadoras Demoscopia Digital y Massive Caller, ubican al empresario Rafael Espino de la Peña, como puntero en las preferencias electorales para la elección de Gobernador del estado de Chihuahua, debido a que a través de las redes sociales y medios formales, se ha sabido promover y posicionarse entre los sectores.
Y es que de acuerdo a lo que se sabe dentro del edificio que alberga a Morena, parte de la decisión que tomarán los consejeros al momento de emitir su voto, es que el candidato sea el que esté mejor posicionado ante la sociedad; que tenga conocimiento de los temas fundamentales, que esté preparado profesionalmente y que no tenga antecedentes judiciales.
Hay que ver como cierra Morena rumbo a la candidatura a la gubernatura, luego de los escándalos y acusaciones por nepotismo y supuesto peculado en contra del ex súper delegado, Juan Carlos Loera, quien también aspira a la candidatura o por lo menos en eso estaba antes de los señalamientos que se presentaron ante el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.
PENA agenda que ahora la Quinta Touché, una de las joyas de la capital, esté en pleno deterioro, casi casi, como antes de que la adquiriera el Municipio de Chihuahua, hace siete años.
Ahora muestra patios con pastos altos, más descuido en arbustos y maleza. La pintura de muros, maderos y herrajes, literalmente se está desprendiendo, por falta de mantenimiento.
Desde luego que se sabe que desde hace seis meses, no hay actividad normal debido a la pandemia, pero eso no es justificación para tal descuido.
Sería tanto como aceptar que por la pandemia del Covid-19, no sé de mantenimiento a parques o jardines, o en el peor de los casos no haya recolección de basura.
El terreno donde se encuentra construida la Quinta Touché perteneció a lo que fue el primer panteón de la ciudad, el Panteón de San Felipe.
Esta finca fue erigida por el mismo arquitecto que edificó el Teatro de los Héroes y la Quinta Sisniega, el inglés George King. La Quinta fue inaugurada por Jacobo Touché en 1904.
En un principio fue ideada como casa habitación para la propia familia Touché, pero bien pronto, en plena Revolución Mexicana, la familia la abandonó por temor a ser atacados. La finca quedó sola, pero en ese período fue utilizada como hospital.
Una pena decíamos, que esa joya por su valor arquitectónico e histórico, con independencia del económico. Se encuentre en el abandono.