Entra en vigor este pasado fin de semana el decreto para sancionar a quien haga caso omiso de usar cubrebocas; sanciones empezarán a aplicarse el 24 de noviembre.
Es decir, a partir del 24 de noviembre las autoridades estatales y municipales podrán aplicar las sanciones que van hasta 12 horas de arresto y multas que van desde los 400 hasta los 2 mil 400 pesos.
Por su parte, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que el objetivo de hacer obligatorio el uso del cubrebocas o mascarillas es que “la gente considere indispensable ponérselas, para salvarse a sí misma y salvar a los demás”.
Además, la ley indica que todas las personas que se encuentren en el territorio chihuahuense están obligadas a portar esta herramienta preventiva de Covid-19.
Lo anterior, al estar tanto en vías y espacios públicos o de uso común, como en el interior de establecimientos, ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo.
Lo mismo aplicará para usuarios, operadores y conductores del servicio de transporte de pasajeros.
*Cubrebocas complementa a las demás medidas sanitarias
Entre las disposiciones, se destaca que el uso del cubrebocas es complementario a las medidas adicionales que dictó la autoridad sanitaria: el resguardo domiciliario, la sana distancia de 1.5 metros entre personas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, aplicación de gel antibacterial y demás recomendaciones.
La finalidad es prevenir que las personas infectadas transmitan el virus a otras, y brindar protección a las personas sanas en contra de la infección.
Con la publicación en el Periódico Oficial del Estado, los ayuntamientos tendrán que expedir o adecuar, en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores, las disposiciones necesarias para el adecuado cumplimiento entre su población.