La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que padecer sobrepeso u obesidad no sólo representa un problema estético en las personas, sino que a largo plazo acarrea enfermedades que demeritan la calidad de vida e, incluso, pone en riesgo la misma.
Dentro del marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora el 12 de noviembre, la coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, destacó que los actuales estilos de vida propician que las personas sean más vulnerables a subir de peso, por lo que se deben tomar acciones para evitar este efecto.
En ese sentido, resaltó que las comidas rápidas y fuera de horario, el consumo de productos chatarra, sedentarismo y falta de ejercicio, son las principales causas del sobrepeso y la obesidad.
Explicó que las personas que las padecen cumplen con factores que propician enfermedades como la diabetes, afectaciones en las arterias coronarias, presión arterial elevada, accidentes cerebrovasculares, altos niveles de grasa en la sangre, síndromes metabólicos y hasta cáncer.
Comentó que con la diabetes tipo 1 y 2 el cuerpo es incapaz de controlar los altos niveles de azúcar en la sangre, lo que genera descompensaciones metabólicas y a largo plazo acarrea otros problemas al organismo.
Ramírez Vega enfatizó que el exceso de peso también implica para el cuerpo realizar mayores esfuerzos, no sólo cardiacos y metabólicos, si no motores, que conducen a un mayor desgaste para huesos y articulaciones como rodillas, caderas y parte baja de la espalda, que generan dolores constantes y en la vida futura pueden llegar a incapacitar.