Aunque los bancos podrán volver a cobrar comisión por sacar dinero, sólo algunas operaciones específicas quedarán alcanzadas. La mayoría de los usuarios seguirá operando sin costo.
El Banco Central modificó las normas que rigen a las comisiones que pueden cobrar los bancos por tarjetas, cuentas corrientes, cajas de seguridad y cajas de ahorro, entre otros servicios. Las reglas que rigen a las cuentas a la vista influyen a su vez en los costos en los que incurren los clientes bancarios a la hora de usar cajeros automáticos. La novedad, en rigor, le pone fecha de vencimiento a la gratuidad decidida por la entidad conducida por Miguel Pesce para limitar los movimientos de personas durante la cuarentena dispuesta para paliar la pandemia de covid-19. Desde marzo pasado, el uso de cajeros fue totalmente gratuito para todo tipo de clientes, en un intento por evitar aglomeraciones y traslados de los usuarios de servicios financieros.
Desde marzo el BCRA dispuso que retirar dinero de un cajero automático fuese gratuito en todos los casos, sin importar a qué banco o a qué red pertenece el cliente. Esa disposición, que ya fue extendida en dos oportunidades, tiene fecha de vencimiento el próximo 31 de diciembre y en el Central explican que por el momento no está prevista una nueva prórroga. Así, con el cambio de año los bancos podrán volver a cobrar por extraer, además de aumentar hasta 18% -en dos tramos- la comisión que cargan por ello. Pero en los hechos, esas comisiones no afectan a todos los usuarios. De hecho, apenas a una minoría.
Entonces, la gratuidad total en el uso de cajeros va a dejar de regir el 31 de diciembre próximo. La duda que surge, entonces, es cómo queda la regulación de comisiones para el uso de terminales automáticas a partir de enero próximo, quién va a tener que pagar y cuándo por el uso de esos artefactos.