Héroes en olvido oficial -Corral ni aliento ni condolencia -Barousse flaco, pero… -Arizpe; uno más o uno menos; duele
EL SECTOR Salud reportó ayer que por lo menos existen tres mil 279 contagios entre el personal médico y el de apoyo, por desgracia, han fallecido ya 36.
Ambas estadísticas resultan lamentables y han generado el reclutamiento de nuevos médicos en el país, con lo que se pretende sustituir a quienes perdieron la batalla, a quienes están enfermos y para de manera paulatina dar descanso a decenas de ellos que físicamente están agotados, luego de largas y continuas jornadas de trabajo.
Bien por el sector salud, pero en donde no se denota una empatía con los héroes, es en el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, en el tema de los decesos de los Héroes de la Salud, pues no hay una deferencia y menos una condolencia pública, suponemos que tampoco en privado a las familias.
Pereciera que se trata del sector más olvidado en esta serie de terror y tragedia, cuando son los más importantes, y sobra decir que, tan es así que en cada día, en la primera línea de la batalla exponen y arriesgan su propia vida.
De hecho ni siquiera, en el reciente anuncio de las nuevas restricciones, éstas que asemejan un toque de queda, hubo ni siquiera una mención para médicos y enfermeras, mucho menos palabras de aliento a algún anunció de un apoyo extraordinario para ellos en lo personal a para las instituciones de salud.
AYER fue detenido en número 22 en esto que se llama Operación Justicia para Chihuahua, Christopher James Barousse, acusado de haber recibido 2.6 millones de pesos de la caja chica del ex gobernador, César Duarte Jáquez.
Parecería que es un eslabón muy pequeño en la cadena de corrupción duartista, pero no hay que olvidar que a uno de los detenidos, cayó por autorizar un vuelo a Cancún en aeronave oficial a un hijo de Duarte.
El extremo en el posado ocurrió con el gobernador panista Francisco Barrio, cuando procesó y encarceló a un ex secretario del ayuntamiento de un municipio serrano, por usar papel oficial para invitar a un acto del PRI.
Cosas del pasado, pero volviendo a Barousse, no queda duda de que va a ser vinculado a proceso y le van a dictar prisión preventiva, como ha sucedido con todos los duartistas, mientras que el Ministerio Público, le integra o le agrega otra carpeta al proceso.
El imputado, podría hacer lo mismo que el ex diputado Fernando Reyes, reponer el daño y llevar el proceso en casita, mientras que un juez le dicta sentencia.
El pero es que Reyes ciertamente fue corrompido por Duarte, bajo aquel pretexto infantil de pedirle un préstamo de de un millón 200, no forma parte del PRI, más bien tiene su origen en el PAN y migró a Movimiento Ciudadana
Estas son las diferentes varas del poder. El joven Barousse regresó hace varios años a Chihuahua, después de dirigir las juventudes priístas a nivel nacional, no tiene la agravante de haber desaparecido y como Juan por su casa andaba por las calles de la capital, lo que el juez debe o se supone que debería tomar en cuenta a favor de imputado.
Su próxima aventura política era buscar una diputación local y supuso que abonaría a su proyecto, un programa de radio para moverle a la matraca y buscar quitarse a la Fiscalía de encima con el uso de un micrófono.
Evidentemente no le funcionó, por lo que máximo en 72 horas se conocerá si le dan chance de reparar el daño o lo dejan en San Guillermo confinado hasta que concluya la interminable Pandemia.
Hay que recordar que aún quedan 63 carpetas pendientes, casi casi a nivel de orden de aprehensión por ejecutar y que dicho desde la Fiscalía General, la mitad deberán ejecutarse este mismo año y seguramente el resto el tiempos de campaña.
EL COVID-19 le quitó la vida a Jorge Arizpe, un hombre de trabajo y extraordinaria persona. Ex regidor, ex funcionarios público y dedicado en cuerpo y alma al sindicalismo dentro de la CTM.
Fiel siempre a su central de trabajadores; siempre caracterizado por ser un nato conciliador, defensor de los trabajadores, pero además, un extraordinario negociador. Gente de acuerdos.
Su filosofía, decía en sus narrativas, siempre será llegar a buenos acuerdos, antes que a largos pleitos, esos que perjudican a los trabajadores y destruyen fuentes de trabajo.
De una manera sencilla y hasta práctica, logró hacer bien su chamba. Ayer la familia dio la noticia trágica. Perdió la batallas y hoy la política loca, el sector laboral, el oficial, lo recordó y lo lamentó.
Fraternal abrazo a su familia; Que descanse en paz el buen amigo Arizpe.