No es toque de queda, es peor – Excesos corralistas -Bonilla va terminar odiado -Biden-Trump; lo mismo
DESDE luego que a nadie le gusta o estaría de acuerdo en que se le impongan restricciones de movilidad y muchos menos tan extremas, que asemejan a un toque de queda, por lo que habrá que esperar los próximos días, la otra cara de la moneda, es decir, como se acatan o si se violentan.
De inició el nuevo decreto gubernamental provocó inconformidad generalizada, primero porque es muy confuso, no es especificó y luego porque le pega a miles de actividades productivas o comerciales que se realizan después de las siete de la tarde, cuando ya nadie deberá estar en la calles si su actividad no es esenciales.
Pero además, no sólo es la restricción de horarios, sino el hecho de cerrar los centros comerciales, las maquiladoras, los sábados y domingos y reducir el transporte urbano en esos mimos días.
El gobernador Javier Corral Jurado y el Comité Estatal de Salud, suponen que todo mundo trabaja en instancias gubernamentales de lunes a viernes y de nueve de la mañana a las tres de la tarde, cuando la realidad demuestra que hay miles de chihuahuenses que laboran los sábado e incluso los domingos, en actividades que pueden ser consideradas esenciales o no, pero para muchos son de supervivencia.
No se puede dejar de lado que el personal de salud está agotado, que cada los hospitales ya no reciben enfermos Covid y que es necesario cuidarnos. La salud es una prioridad, aunque de nuevo la carga mayúscula se lanza en contra de la sociedad.
No sabemos si el nuevo decreto se lo compartieron a Corral desde el estado Jalisco, pero tiene variables iguales o muy similares.
Los extremos son muy marcados, se suspende el transporte de personas en las plataformas, pero se deja a los taxis. Cuando todo sabemos que las medidas de higiene de estas unidades “digitales” y sus conductores incluso antes de la pandemia.
Qué necesidad hay de cerrar los centros comerciales, cuando son los únicos (excepto Cosco) que han impuesto un control en el aforo y en las medidas de higiene, en realidad no hay argumento, menos cuando entre semana se va a provocar grandes filas y aglomeraciones que ya se presentan desde antier. Suena contradictorio.
Bajar la circulación en el fin de semana y sólo trasportar a quien viaja a un hospital, afectará a quienes decíamos sí trabajan en esos dos días y requieren del transporte colectivo. O tal vez es cosa de colocarse una bata de médico?.
APENAS ayer el Ejecutivo envió una iniciativa al Congreso del Estado para imponer el uso del cubre bocas, una buena medida, pero que debió haberse hecho por lo menos hace seis meses.
La ciencia dice que entre dos personas que utilizan tapaboca y en distancia de un metro, existe un uno por ciento de posibilidades, de que se presente un contagio por coronavirus y otros bichos, pese a que uno de los dos este contagiado.
Por qué hasta ahora, no lo sabemos, lo que se antoja cierto es que la intervención oficial llegó tarde a Chihuahua, como esta iniciativa y que poco o nada hemos aprendido de la lección pandémica.
Por cierto que en la media nacional, en la estadística de contagios y muertes el Estado de Chihuahua, está por debajo de la media nocional, por lo que sin considerar la gravedad de la pandemia en la entidad, la nuevas restricciones parecen muy extremosas, muy al estilo Corral, ojalá y que los excesos no se vayan presentar.
ALGUIEN debería decirle al director de Desarrollo Humano y Educación, Marco Bonilla Mendoza, que a le baje a su “encuesta” tan manipulada como ofensiva a la inteligencia de los ciudadano.
Llama anónima de una empresa x, con seis u ocho preguntas sobre su logros, siempre mencionado el nombre y la última sabía usted… de su aspiración a la alcaldía de la capital.
Bueno, coincidimos que en política todo se vale, y este es un instrumento de posicionamiento de la marca o nombre y le dice que el quiere, que si lo sabía o no. Uffs.
Bueno existen otros instrumentos de posicionamiento, con el que eligió Bonilla, puede que algo logren, pero lo más seguro es que lo van a odiar, sobre todo si en el día y al otro le marcan el bot varias veces.
Le abonaríamos diciendo que estos call center mecanizados, en poco ayudan, pero hasta ahí; la asesoría no es parte de la columna. Ojalá y que la inversión no haya salido de las arcas públicas o se estén facturando por otros conceptos, como luego se hace.
SEGURAMENTE en este día se conocerá al próximo presidente de los Estados Unidos. Si Continúa Donald Trump o llega el demócrata Joe Biden, quien hasta el cierre de este material adelantaba al republicano.
En el conteo oficial Biden tenía 264 votos electorales y Trump 214, cuando faltan de contabilizar los votos de los estados de Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Alaska, que en su conjunto aportan 60 votos, suficientes para el triunfo de Trump, pues hay que recordar que se requieren 270 electorales, pues son los que definen la elección y no los populares como ocurre en México.
Claro que con Pensilvania (10) o Nevada (6), le sería suficientes a Biden para ganar la elección que se ha convertido en la más atractiva y seguida en el en el mundo.
En este escenario cercano a final de fotografía, Biden sería el ganador, pero Trump la judicializaría el proceso, recurriendo a la Suprema Corte, en donde por cierto, tiene mayoría republicana.
Quienes son especialistas en temas electorales internacionales, apuntan que Trump puede recurrir a ese recurso de revisión, pues existen 300 mil boletas que el Servicio Postal no localiza, mas los votos que en uno u otro sentido no ha sido contabilizado o entregados a las mesas electorales de varios estados por el mismo servicio postal.
Incluso se habla de correos duplicados y/o recibidos después de los tiempos en que se cerraron las casillas, lo que le puede abrir la puerta a Trump en la línea de impugnación.
Uno o otra, la verdad es que para México es lo mismo; el muro nunca lo vamos a pagar. México no está en la agenda de prioridad de los Estados Unidos, por mucho no gana China, Corea, Rusia, desde luego el estratégico Londres y los países del Golfo Pérsico.
México y EU, tienen un tratado comercial (junto a Canadá), son países vecinos y hasta ahí. Los Estados Unidos, no tienen amigos, sólo intereses. Si estos se alteran en positivo o negativo, esos mismo son los que marcan su política con relación a México, no hay mas.