*Adriana Fuentes, ¿candidata de coalición?
*Bertha Caraveo, juega al ‘tapado’ en Morena
*Oficial: Bertha María, al relevo de JC Loera
*MC con medio millar en una semana
*Se judicializa elección, Biden iría a la Corte
El mensaje de Teto, a Omar Bazán… /
Viento en popa, y con una precampaña sui generis, adhoc a las condiciones que enfrenta Chihuahua, en una entidad devastada y en condiciones de crisis social, a causa de los problemas de contagio y mortandad por la pandemia del Covid-19, el dos veces exalcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía, sigue echado pa’delante, y se mueve por todos los rincones del estado.
En unas cuantas semanas, Teto se convirtió en una especie de ‘fantasma’ que aparece igual un día en la capital, como al siguiente en Ojinaga o en otros puntos de la compleja y vasta zona serrana de la entidad, promoviendo entre la población y sus viejos conocidos, su aspiración a convertirse en el candidato que necesita el Partido Revolucionario Institucional, en medio de la profusa división y crisis que ha generado el liderazgo del diputado local, Omar Bazán Flores.
Es decir, el exalcalde juarense, a quien el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, arrebató la candidatura a la gubernatura en 2010, cuando todas las preferencias apuntaban a su posibilidad de ser el candidato de ese partido, va por la unificación del PRI en la contienda del próximo año.
Así lo pregona Teto y así se lo contó hace apenas unos días a un periodista de El Heraldo de Chihuahua, a quien le dijo además, quien describió la imperante necesidad de su partido, de un líder con experiencia en la administración y más, allá, con una verdadera trayectoria y un trabajo comprobable en la función pública.
Y apenas han transcurrido unos días, y el Teto Murguía ya se le demostró al diputado Omar Bazán, que trae broncas en el sur con el alcalde Hugo Aguirre García en Guachochi, allá en la zona serrana, y con varios de los entenados de los exgobernadores del PRI, que por igual, están exigiendo “piso parejo”, y que incluso el líder estatal de ese partido, baje su aspiración, en medio de las difíciles condiciones rumbo al proceso de sucesión 2021.
Por cierto que en Ciudad Juárez, hay conciencia de varios priistas en el equipo de Bazán, y quizá sea por ello que hasta el presidente del comité local del PRI, el exdiputado federal, Oscar Nieto Burciaga, se haya atrevido, no sólo a levantar la mano para sustituir en medio de la emergencia al diputado, sino incluso, haber hecho una propuesta al mismo despacho de Insurgentes en la capital, donde despacha el líder nacional del partidazo, Alejandro Cárdenas Moreno.
Su aspiración política, a la alcaldía de Juárez, y en medio de la contingencia interna del partido, a la gubernatura la hizo pública en la Radio, el hijo de Santiago Nieto Sandoval, que siente que en medio de la polarización de intereses, puede dar el ‘brinco’ a la grande con la anuencia de la dirigencia nacional.
Y así de plano andan las cosas en el PRI de Omar Bazán, quien se aferra, manteniendo ‘secuestrado’ al partido político, en convertirse en el candidato. Fuera de él, nadie más. Lo que ha generado reacciones de diversos grupos políticos, y los cuales busca capitalizar en medio de esa crisis el exalcalde de Juárez, Teto Murguía.
Y por lo pronto, ningún priista más conocido que Teto Murguía, quien sabe cuántas veces ya le dio la vuelta al estado de Chihuahua, primero como candidato a senador en 1994 y años después como el candidato del PRI a la gubernatura, esa que le despojó César Duarte con el apoyo de la entonces dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel.
Y seguramente Teto Murguía no será la ‘madre de Calcuta’ de los priistas, pero es el contendiente más sólido en medio de la crisis política y social de Chihuahua, entre los que se mencionan para buscar la candidatura.
“El partido necesita un líder que unifique y que compita, y no que los mantenga desunidos…”, fue el mensaje de Teto a Omar Bazán.
Hay tiro…
Adriana Fuentes, ¿candidata de Coalición? /
Por cierto que la empresaria y exdiputada federal, Adriana Fuentes, quien se sigue moviendo y haciendo campaña con motivo de la crisis por la pandemia del Covid-19 en apoyo a los ‘héroes de la salud’ en los hospitales, es considerada por algunos sectores de la población, la persona que podría unificar al PRI y al PAN, e incluso a otros partidos, como la candidata de una verdadera coalición de partidos políticos en la elección de 2021.
Un bloque partidista que pueda enfrentar a cualquiera de los candidatos que le ponga enfrente el partido de Morena, que pese a todas las circunstancias, sigue apareciendo arriba en las preferencias políticas de la población. Quizás no por mucho, pero finalmente punteando en las encuestas y sondeos.
Fuentes tiene a su favor, además de la experiencia política como legisladora, relaciones de poder en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y empatía con los empresarios de Juárez, que la pueden catapultar en medio de la crisis política que viven los partidos, en una figura como candidata de ‘coalición’ de partidos.
El nombre de la exdiputada federal, aparece justo en medio de la crisis, que paralelamente enfrenta el Comité Directivo Municipal del PAN, que no tiene un candidato con suficiente solvencia, fuera de los intereses y la polarización de los grupos del gobernador Javier Corral y de la aspirante a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos, que pueda resolverles el problema de la elección del próximo año.
En medio de las diferencias ancestrales, el PRI y PAN tienen empero, muchos intereses en común.
Son dos partidos que históricamente han gobernado, espalda con espalda, el municipio de Juárez.
Dos adversarios que políticamente se conocen a la perfección, y que saben el punto débil, el uno del otro;
Y dos partidos a quienes urge recuperar el capital político que han perdido en los últimos años, a consecuencia de los malos gobiernos y de la corrupción de algunos hombres. Y no hay alternativa.
Bajo un posible escenario de coalición de partidos políticos a la alcaldía, Adriana Fuentes tiene posibilidades.
Y lo sabe la gente que toma las decisiones al interior del PAN, y no precisamente al interior del partido político.
Bertha Caraveo, juega al ‘tapado’ en Morena.
No se lo voy a explicar ahora, pero se sabe desde hace días que la sorprendente senadora, Bertha Caraveo, que llegó a ese cargo, primero con la ayuda de una estrategia política que se le endilga al senador Cruz Pérez Cuéllar, y por supuesto, al arrastre del ‘tsunami’ que en la elección presidencial 2018 representó la figura del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado con toda seriedad la posibilidad de ser candidata al gobierno en la sucesión Chihuahua 2021.
En ese viraje, la académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), por la que nadie daba un solo centavo entonces como aspirante al Senado de la República, se ha metido de lleno a tupirle hasta por debajo de la lengua al gobernador panista del estado de Chihuahua, Javier Corral.
En una serie de twitter’s, la senadora se fue con todo, señalando al mandatario estatal de ser el responsable de la “negligencia criminal”, de “colusión” y de “imprudencia’ por permitir, según ella, el desacato de las medidas de seguridad necesarias por parte de algunas empresas maquiladoras.
“En #Chihuahua, una verdadera desgracia ocurriendo ante la indiferencia del gobierno del estado y su negativa de alcanzar acuerdos con el gobierno federal”. Una permanente confrontación, posteó la senadora Caraveo, quien hasta antes del pasado 28 de octubre pasado, había pasado prácticamente desapercibida en el alambrado político. Especialmente el relacionado con la sucesión.
Por allá en la capital alguien le ha hecho creer, o le ha dicho que tiene posibilidades para buscar la candidatura al gobierno, y eso ha sido suficiente para que la senadora se haya empoderado y haya lanzado los misiles al gobernador Javier Corral.
Incluso, nos enteramos que hay movimientos y hasta cambios de estrategia en su equipo. Juega al ‘tapado’ entre quienes aspiran en materia de género, a representar a Morena en el proceso de la sucesión Chihuahua 2021.
La senadora de Chihuahua acusa al gobernador Corral de hacer “politiquería”, en lugar de atender las demandas de los y las trabajadoras de las empresas manufactureras.
“La exposición al contagio es una flagrante violación al derecho humano de la salud y al trabajo, y la ausencia de sanciones agrava aún más las brechas de la desigualdad…”, escribió.
Y luego los datos duros de la legisladora en ese momento: 17 mil casos de contagio con 81 casos de Covid-19 en las maquilas y 25 muertes de trabajadores en esos centros de manufactura. En sus cuentas, la senadora asegura que están falleciendo 1 de cada 3 contagiados en las plantas del sector industrial.
Obvio que los twitters le calaron, y en serio al gobernador de Chihuahua, quien de inmediato, a través de sus subalternos, respondió sobre la política de vigilancia y contingencia sanitaria. Acusaron a la senadora de estar mal informada.
Oficial: Bertha María, al relevo de JC Loera /
Oficial: Bertha María Alcalde Luján viene a Chihuahua como delegada de los programas federales, y será quien reparta el ‘queso’ a partir de los próximos días, en medio de disputa interna que vive el partido del presidente para sacar al abanderado de Morena rumbo a la elección del próximo año.
Destapado Juan Carlos Loera de la Rosa, a quien no pocos ven como el ‘Delfín’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprieta fuerte el Consejero de Pemex, Rafael Espino de la Peña, quien le disputa las filias al ex ‘súperdelegado’, e intenta sobrevivir el senador Cruz Pérez Cuellar, a quien algunos han recomendado que termine su gestión en la cámara alta, pero quien tiene posibilidades también de ‘colarse’ a la fiesta grande de 2021.
En ese marco de intereses diversos entre los grupos del morenismo arribará Bertha María, quien seguramente, lo que menos trae -a pesar de que se ha dicho que con esa posición política-administrativa buscan tranquilizar y dejar fuera de las decisiones al grupo político de su madre, Bertha Luján Uranga-, es el desinterés de los objetivos políticos inmediatos de la contienda electoral.
Nadie se ‘traga’ por estas tierras que la muchachita de Bertha Luján se quedará cruzada de brazos y será mera espectadora de la sucesión política.
El nombramiento como delegada por Chihuahua fue hecho ayer por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó ayer martes que Bertha María Alcalde Luján será la próxima delegada federal de programas sociales de Bienestar.
Sustituirá a Juan Carlos Loera de la Rosa, quien apenas el pasado viernes presentó su renuncia para buscar la nominación de Morena para la gubernatura.
Y nada más para usted que vea cómo se mueve y cómo lo ha hecho Bertha María en menos de do años del gobierno de la ‘4T’, la nueva delegada fue secretaria adjunta de la oficina del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica con Alfonso Durazo, quien también renuncio recientemente a su cargo para buscar la gubernatura del estado en su natal Sonora.
Bertha María Alcalde, de quien cuenta es una de las mujeres consentidas del presidente de México, es egresada de la carrera de derecho en la UNAM y tiene una maestría derecho en la Universidad de Nueva York.
Y llega a Chihuahua con algún encargo.
Ya pronto sabremos si apuntala la campaña de Juan Carlos Loera, o si trae alguna otra recomendación.
MC con medio millar en una semana /
En tan solo una semana, suman ya medio millar de chihuahuenses los que se han apuntado en el libro de registros de Movimiento Ciudadano (MC), ahora que el alcalde de Parral, Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya, ha sacado a jugar a la política a su mejor ‘gallo’ en la figura del recién nombrado dirigente estatal, Francisco Adrián Sánchez Villegas.
Quinientas personas, entre hombres y mujeres, forman parte de los nuevos afiliados a la organización política del senador Dante Delgado Ranauro en Chihuahua.
“Hombres y mujeres libres de cada región del estado que están viendo en el movimiento, la única alternativa para ponerle fin a la corrupción política y revitalizar Chihuahua”, dijo el dirigente estatal.
Sánchez Villegas quien pronto renunciará a su encargo como titular de la Secretaria del Ayuntamiento de Parral, estableció el reto de realizar una “campaña intensa” para sumar las voluntades ciudadanas en favor del nuevo proyecto político, y por supuesto, a favor de la aspiración política del ‘Caballo’ a la gubernatura.
Entre la gente que está llegando a MC se habla de una diversidad que se está generando, de hombres y mujeres jóvenes, y emprendedores, que traen nuevas ideas y proyectos.
Sánchez dijo que cada vez son más las figuras políticas y empresariales que se están “pintando de naranja’, de quienes no han encontrado eco y respuesta en el resto de los partidos políticos, que se siguen manejando de forma muy arcaica, y que han volteado a MC.
Por cierto, hace un par de días, comentamos aquí la incorporación de algunos priistas a Movimiento Ciudadano, y apareció, no el reclamo, pero si la aclaración del exdiputado federal, Luis Murguía Lardizábal, quien dijo a Torre Fuerte que no migra a ese partido político, pero que si apoya, y con todo, la aspiración política del empresario, Rodolfo, el ‘güero’ Martínez a la alcaldía de Juárez.
Anda muy sensible Luisito Murguía.