*Familia, amistades, colegas y personas de diferentes sectores de la comunidad chihuahuense y nacional participan el homenaje y guardia de honor dedicado a quien fuera el consejero presidente del IEE
Chihuahua, Chih.- Familia, amistades, colegas, personas de los diferentes sectores de la comunidad chihuahuense y nacional, participaron en el sentido homenaje dedicado a Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), que recientemente partió de este plano.
La ceremonia, que también incluyó una guardia de honor y se transmitió en vivo por las redes sociales del Instituto, comenzó con una semblanza de quien fuera el líder del órgano local electoral de esta entidad.
En la semblanza se le recordó como un amigo, guía, gran compañero y mejor funcionario electoral, quien se destacó por ser un hombre íntegro, responsable, honesto e institucional, además de su notable preparación y compromiso con los más altos estándares y valores, así como su inconfundible y peculiar sentido del humor.
La comunidad democrática en Chihuahua y el país están de luto, así lo dejaron ver cada uno de los mensajes que se le dirigieron a Meraz González, que, aunque fueron de manera virtual, estuvieron cargados de cariño, admiración y agradecimiento.
Sus compañeras y compañeros que lo acompañaron en un sinfín de ocasiones en la herradura del Consejo Estatal, donde se instaló su fotografía rodeada de flores, dedicaron unas palabras a aquel hombre con quien, sin duda alguna, sostuvieron reuniones y acuerdos en pro de realizar el mejor trabajo a favor de la democracia de Chihuahua, pero con quien también compartieron risas y abrazos.
“Nos enseñó como él era, un hombre amable, prudente en las decisiones y ese es nuestro ejemplo, ese es nuestro compromiso con la democracia, enseñado por Arturo Meraz”, expresó la consejera electoral, Claudia Arlette Espino.
El consejero Gilberto Sánchez Esparza recordó el último mensaje que leyó por parte de su compañero y amigo: “Nunca nos imaginamos que sería su último mensaje. Me siento muy triste, su ausencia se siente, nos hará mucha falta, pero sé que podremos salir adelante, lo que más lamento es no poder seguir siendo su amigo cuando termine nuestro encargo en este instituto electoral, no poder reunirnos y recordar tanta anécdota, tanto tiempo compartido”, externó.
“Ser compañera de él por dos años en el Consejo, pero más de 10 de conocerle, me permitió reforzar la apreciación de que Arturo Meraz era un hombre que sabía escuchar y atender, el siempre mantuvo las puertas abiertas para la construcción de lo que tanto significaba para él el sistema electoral. Debe ser recordado como una persona que aportó a la construcción de instituciones, sabía que los procesos van más allá de las personas y precisamente ese es su legado, un instituto que trabaja con las bases que el mismo fortaleció a lo largo de su vida en el servicio público”, manifestó la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez.
Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, también consejero electoral del IEE, destacó que “siempre tuvo un trato muy amable, siempre muy servicial y en la mejor disposición para compartir su conocimiento que era muchísimo; recalcó que Arturo Meraz era un hombre muy comprometido con su institución, con una gran facilidad de crear lazos de amistad. “Tenía consciencia de que era líder de un equipo con el cual compartía un objetivo común: organizar elecciones y mecanismos de consulta pública, y al día de hoy ya es un ejemplo de historias de éxito”.
La consejera electoral Georgina Ávila Silva compartió: “Evolucionamos de una relación muy respetuosa, distante y profesional a una de amistad. Conforme transcurría el tiempo, y revisé los mensajes que compartía con Arturo Meraz, me di cuenta que se convirtió quizá en un mentor, en alguien que me fue llevando de la mano en este camino, un amigo, un sentido del humor diferente, quizá un humor muy identificado con el mío y creo que desarrollamos una amistad, lo voy extrañar mucho”.
“Yo conocí a Arturo al llegar a este instituto hace dos años, recuero que me recibió de una manera amable y cordial… lo recordaré por esa actitud alegre y optimista que tenía. A partir de ese momento me pude dar cuenta del enorme compromiso y pasión que tenía por la democracia y particularmente por esta institución, siempre hablaba de su familia con mucho amor, sus amistades mostraban una gran admiración hacia él, me quedo con el gran ser humano que fue”, dijo el consejero electoral Gerardo Macías Rodríguez.
Tras estos sentidos mensajes siguieron las palabras del Presiente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Pablo Héctor González Villalobos; la presidente de Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez; el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; así como el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
En todos y cada uno de ellos, se reconoció la entrega, el profesionalismo y lka calidad de ser humano que caracterizaba a Arturo Meraz González.
Su esposa, Marisela Robles Ortiz, expresó su agradecimiento “a quien en vida fue un gran hombre: “Y una vez más lo demuestran sus muestras de cariño y lo que le mencionan en cada uno de sus mensajes de cada persona, nos hace creer aún más en todo lo que él era. Lamentablemente, ha partido a un mejor lugar, no tengo palabras para agradecerles a quienes aquí se encuentran y a quienes estuvieron pendientes de su salud, solo quiero decirles gracias. Fue una persona excepcional, un excelente esposo y padre de familia, la vida no nos lo ha quitado, simplemente hemos ganado un ángel”, expresó rodeada de sus hijas e hijos.
Su hermano, Armando Meraz González finalizó con un agradecimiento al homenaje realizado a la memoria de quien partió como consejero presidente del IEE.
“A nosotros, como su familia, nos toca destacar lo que más íntimamente conocimos de él: lo conocimos y lo disfrutamos como un hombre amoroso, dispuesto y preocupado siempre por el bienestar de los suyos, y no solamente los suyos somos su familia, sino muchas más personas que él hizo parte de este grupo, que en su momento estoy seguro se sintieron cobijados por él. La vida nos dio el privilegio de tenerlo y con eso nos quedamos, como un hijo, hermano, esposo y padre fue siempre protector, amable, como lo han dicho, pero firme cuando se requirió”, manifestó.
Al final se mencionaron cada una de las guardias de honor que acompañaron a Arturo Meraz González en su despedida:
- Familia del Ing. Arturo Meraz González
- Instituto Nacional Electoral (INE)
- Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE)
- Gobierno del Estado de Chihuahua
- Congreso del Estado de Chihuahua
- Poder Judicial del Estado de Chihuahua
- Tribunal Estatal Electoral (TEE)
- Asociación de Instituciones Electorales de la Entidades Federativas (AIEEF)
- Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI)
- Red Nacional de Educación Cívica de los Organismos Públicos Locales Electorales y de la Sociedad Civil
- Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Estatales Electorales (AMCEE)
- Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales (AMMEL)
- Barra de Abogados Electorales de México (BAEM)
- Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)
- Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA)
- Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP)
- Partidos Políticos
- Municipios
- Fiscales Electorales
- Colegio de los Secretarios Ejecutivos de México
- Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)
- Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)
- Descanse en paz el hombre, el amigo y el servidor público.