ODESSA, Texas (KTLE) – Los médicos de Lubbock advierten al público que es posible que tengan que cerrar su economía nuevamente si más pacientes con coronavirus continúan llegando a sus hospitales, y Odessa está en el mismo barco.
By Wileidy Pande
En Lubbock, los pacientes de COVID representan aproximadamente el 13% de la capacidad de sus hospitales. Si alcanzan el 15%, se activarán paradas.
“Restaurantes, bares, gimnasios”, dijo el director médico de Covenant Health, Dr. Craig Rhyne. “Él cerrará las cosas”.
En Odessa, nuestros médicos están teniendo una conversación similar.
El Dr. Saravanan del Odessa Regional Medical Center dice que entre el 10 y el 12% de nuestros hospitales están ocupados por pacientes con COVID.
Si muchos más se registran, los médicos hablarán con la jueza del condado de Ector, Debi Hays, para averiguar cómo las empresas tendrán que reducirse para detener una mayor propagación.
“Por lo tanto, no será un cambio como de repente los restaurantes cierran”, dijo Saravanan. “Será más como decir ok, ahora vayamos al 50% o ahora vayamos a opciones sin cenar sino solo para llevar. Algo como eso.”
He aquí por qué ese 15% es el número temido.
Saravanan explica que los hospitales generalmente dejan alrededor del 20% de sus camas abiertas en caso de que reciban una gran cantidad de pacientes que necesitan tratamiento. Pero si ese espacio está lleno de pacientes con COVID, su personal pediátrico se verá seriamente obligado a atender a los pacientes con COVID y con gripe a la vez.
“Es el personal”, dijo. “Es conseguir a las enfermeras y tener a los terapeutas respiratorios que se necesitan para atender esta cantidad de pacientes que está relacionada con COVID-19”.
Es un pensamiento preocupante para Saravanan. Dijo que muchos habitantes de Odessa están cansados del distanciamiento social a estas alturas, pero aún necesitan protegerse unos a otros hasta que se apruebe una vacuna.
“Sólo espera un poco más”, dijo. “Creo que podemos superarlo mucho mejor sin tener que perder vidas, sin tener que estresar el sistema de salud, sin poder ocuparnos de otras cosas que estábamos acostumbrados a cuidar”.
Hasta entonces, Saravanan dijo que han pedido ayuda al estado y esperan que pronto envíen más miembros del personal a Odessa.