Inicia Uach campaña “Ámate, cuídate, explórate. Ponte los guantes” con estudiantes, deportistas, docentes y funcionariado.
Se puede presentar también en hombres hasta en el 1% de los casos. Desde hace más de una década se presenta en mujeres cada vez más jóvenes, predominando en la entidad entre los 40 y 50 años.
Un estudio que realizó la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a más de 3 mil mujeres del estado de Chihuahua, demostró que sólo el 15% de ellas se realiza la autoexploación, 56% el examen clínico y 38% mastografía.
El secretario de Extensión y Difusión de la unidad académica, Dr. César Aguilar Torres, señaló que estos porcentajes son reejo de la información que se tiene en cuanto al benecio de una detección oportuna para prevenir el cáncer de mama. Ante esta situación es importante que tanto las autoridades de salud, así como las diversas instituciones, incrementen los esfuerzos de campañas de concientización para reducir la mortalidad, que es del 33% de las pacientes diagnosticadas.
La autoexploración debe realizarse a partir de los 18 años de edad, una vez al mes. El examen clínico, que consiste con un profesional de la salud para una exploración mamaria, es a partir de los 25 años y se debe realizar una vez al año. Aguilar Torres agregó que la mamografía es la herramienta principal para la detección de lesiones más pequeñas, pero esta se realiza a partir de los 40 años, y en nuestro país se recomienda cada 2 años, y anual si existe algún factor de riesgo.