El Banco de México tiene reglas claras sobre cuándo un billete pierde su valor, así que al percibir cualquier denominación, chécalo con lupa para que veas que no tenga grabado algún mensaje que lo haga decir ¡no vale!
Con la cercanía de los procesos electorales, algunos candidatos, partidos o seguidores, se aprovechan de todo para hacer su propaganda… hasta de los billetes, sí, esos que recibes cuando cobras, o con los que pagas cuando vas a la tienda.
Pero no culpemos solo a los políticos, ya que también hay otro tipo de organizaciones que aprovechan la circulación de papel moneda, para plasmar ahí, leyendas, mensajes, dibujos u otros que que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial.
El Banco de México tiene reglas claras respecto a cuándo un billete ha perdido su valor entre ellos:
Estar alterado; es decir, está formado por la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes (aunque sean del mismo tipo y denominación). En billetes de 200, 500 y 1000 pesos, reparados con cinta adhesiva transparente, debe verificarse que sus dos folios sean iguales, de lo contrario, podría tratarse de un billete alterado.
• Le falta la mitad o más de su tamaño original*.
• Está marcado con palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa o cualquier otro medio indeleble que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial.
• Está reparado con cinta adhesiva no transparente.
• Contiene marcas hechas sistemáticamente para deteriorar las piezas, a juicio del Banco de México.
Las reglas de calificación de fracciones de billetes se pueden consultar en el Anexo 3 de la Circular de Operaciones de Caja
¿Qué elementos de seguridad debe conservar un billete para no perder su valor?: La validez de un billete auténtico no se determina por la cantidad o el tipo de elementos de seguridad que conserve. Por ejemplo, si a un billete de la familia F le falta el hilo 3D, esto no significa que haya perdido su valor o que sea presuntamente falso. Para verificar la autenticidad de una pieza se deben revisar varios elementos, y los criterios para determinar la validez de un billete maltratado no están asociados con algún elemento de seguridad en particular; es decir, se basan en la revisión total de la pieza.
Los billetes incompletos ¿conservan su valor? ¿dónde podría cambiarlos?: En general, un billete incompleto conserva su valor si tiene más de la mitad de su tamaño original. Las reglas para calificar fracciones de billetes pueden consultarse en el Anexo 3, hoja 4 de 4, de la Circular de Operaciones de Caja y para obtener más información acerca de la validez de billetes incompletos, se puede consultar la sección Validez de piezas.
Para que un billete incompleto sea evaluado, y en su caso canjeado, se sugiere acudir casi a cualquier sucursal bancaria. Para conocer la ubicación de las sucursales que proporcionan este servicio, consulte la página Canje de billetes y monedas.
Así que si eres responsable de una tiendita o tienda comercial, o si vas a una de ellas y vas a recibir cambio ¡mucho ojo! revisa bien los billetes ya que probablemente lo que te den, no valga nada.
FUENTE: Línea Directa