HOY EL gobernador del estado, Javier Corral Jurado, confirmó lo que ayer comentábamos, en sentido de que no había sido convocado a gira del presidente, Andrés Manuel López Obrador del próximo viernes en Ciudad Juárez.
De plano dijo que no había sido invitado y que por lo tanto no iría. Está en su derecho, aunque hay varias expresiones de las fuerzas vivas, como los empresarios, dirigentes de partidos y agricultores, que piensas lo contrario.
Dicen que es tiempo de que demuestre solidaridad y valentía, ente los embates de la Federación en el conflicto del agua, el retiro de las fuerzas federales de las mesas de coordinación y la reducción presupuestaria para Chihuahua.
La cerrazón y la venganza de la Federación, merece los reclamos con un Gobernador echado para adelante y no la tibieza y confort que le permite la circunstancia de no haber sido invitado, pero además que le ha caracterizado.
Nada pierde con ir y presentarse ante el Presidente, ni modo que no le vayan a permitir en exceso, buscar el diálogo los acuerdos, si no es escuchado, ni atendido, pues nada habrá pasado, de hecho la comunicación tiene buen rato que está tronada.
Es una buena oportunidad para congraciarse con los suyos, sobre todos los del centro sur, en donde por cierto jamás se ha parado en correlación con relación a la crisis del agua.
Es también la oportunidad de encabezar, una lucha auténtica y hasta federalista, para tratar de borrar la idea que el propio Corral construyó al no escuchar, no recibir y no resolver; los empresarios, los campesinos, los enfermeros, los maestros, los líderes sociales, los periodistas, lo saben y lo recuerdan bien.
POR LA otra parte, mientras el gobernador Corral decide si va o se abstiene, hay una amplia convocatoria en redes sociales digitales, para organizar una gran manifestación en Ciudad Juárez, por parte de la sociedad organizada, en donde dicen los posicionamientos centrales serán la defensa del agua, el retiro de la Guardia Nacional y Justicia para Yéssica Silva.
Esas son las demandas centrales de la región centro sur y los municipios de esa región incluyendo los de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.
Pero se anticipan otras manifestaciones de mujeres de desaparecidas; contra los feminicidios; proabortistas, a favor de la vida y la familia, maestros sin plazas, etnias en marcha de hambre, transportistas, en fin al parecer se va a presentar una tarde larga en con estos temas. Ojalá que los destroyers reventadores de protestas no se vayan a presentar como lo hicieron en La Boquilla, cuando quemaron instalaciones de la CFE.
El EX RECTOR de la UACJ y ex secretario de Educación en la administración de César Duarte Jáquez, Jorge Quintana Silveyra fue designado, como presidente estatal por ahora interino del Partido Movimiento Ciudadano.
Quintana es desde luego hermano de Víctor, quien se dice morenista y busca incluso la candidatura a la gubernatura por ese partido, antes estuvo en el PRD y fue secretario de Desarrollo Social, con Javier Corral. Vaya mezcolanza
Jorge toda la vida priísta, también secretario del Ayuntamiento con el Alcalde, Enrique Serrano, aparece ahora como dirigente de Movimiento Ciudadano, ante la reciente renuncia del diputado Lorenzo Arturo Parga, quien ya anunció que va como candidato de MC en Parral y pues ahí ni quien lo pare, es su partido.
CIERTO es que se anunció la reapertura de bares y cantinas que venden bebidas alcohólicas preponderante, con un aforo del 30 por ciento, y sí decenas abrieron, pero o no pusieron atención al anunció o de plano se lo pasaron por el arco del triunfo.
Efectivamente, en semáforo amarillo posibilita la reapertura, pero también se informó que a partir del primero de octubre, cuando abren las otras actividades y sitios que estaban restringidos en semáforo Naranja.
Ni hablar entre la nebulosa, ansiedad, desobediencia y complacencia oficial, las cantinas abrieron y hasta ahora ninguna fue clausurada o apercibida de lo contrario.
Es más, en algunas expendios de estas bebidas, sobre todo al sur de la ciudad, abrieron y vendieron hasta las 10 de la noche, cuando aún no se puede.
Cosas de la Pandemia que no cede y que pese a que se trata de un amarillo para actividades económicas, los ciudadanos actúan y suponen que se trata de un amarillo social.
El problema desde febrero, lo generaron el gobierno federal y el estatal, pensaron que la pandemia de salud era cosa de dos meses, y hasta se nos dijo que el cubre bocas, por ejemplo, era nocivo; ahora es obligatorio.
La Emergencia Nacional de Salud va a durar exactamente un año. Es nuestro pesimista pronóstico, con los números que muestran manipuladas estadística epidemiológica.