El primer acuerdo que se generó en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, es que tiene que ser una mesa totalmente despolitizada y así es como ha estado funcionando desde que inició el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en el Estado, Juan Carlos Loera De la Rosa, se congratuló de que las 10 mesas regionales para la Construcción de la Paz que se realizan todos los días a lo largo y ancho de la entidad estado se estén llevando a cabo de manera regular, no obstante el diferendo surgido en la mesa estatal.
“La buena noticia es que las mesas regionales de construcción para la paz se están desarrollando de manera normal. Me informa la sub delegada regional Elizabeth Guzmán aquí en Juárez que hoy se llevó la mesa de manera normal, asistiendo la representación federal, la representación estatal y la representación municipal”.
Loera De la Rosa se manifestó a favor de que los trabajos de coordinación y de colaboración entre las autoridades de los tres niveles de gobierno continúen desarrollándose como ha sucedido estos últimos 21 meses, desde que asumió el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Considera un error mezclar un asunto político que nada tiene qué ver con el tema de la seguridad, porque sería en perjuicio de los ciudadanos de nuestro estado.
“El primer acuerdo que se generó en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, es que tiene que ser una mesa totalmente despolitizada y así es como ha estado funcionando. Ahora mismo hay un disenso por declaraciones vertidas por tu servidor en relación al conflicto del agua, en el que insistimos que es un asunto altamente politizado en el cual debería de haber más solidaridad de parte del gobierno estatal y también de los gobiernos municipales con la guardia nacional y con el gobierno federal, para que se respete el estado de derecho, que se retiren los bloqueos que ya están afectando económicamente a otros sectores productivos del estado de Chihuahua, como es en la frontera, el sector maquilador y el sector industrial”, dijo.
Dijo confiar en que habrá un cambio de opinión por parte del Gobierno del Estado para que se pueda recomponer la mesa y mantener las acciones coordinadas entre todos los órdenes de gobierno, en beneficio de los chihuahuenses.
Agregó que, a partir de este miércoles, las instancias federales, como la Guardia Nacional, la Secretaria de la Defensa Nacional, CNI y, desde luego, la delegación que él encabeza, como representante del Gobierno Federal en el estado de Chihuahua, seguirán sesionando, todos los días, en la 5ta zona militar.
Por último, agradeció y felicitó a todos los representantes de las dependencias federales, estatales y municipales que continúan participando en las mesas regionales.
“Nos da mucho gusto que aquí en Ciudad Juárez, que es el lugar donde más se requiere la coordinación y la colaboración, sigan participando el Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y la Federación; esperamos que ocurra lo mismo en la mesa estatal, que haya un cambio de opinión y que se despolitice el tema de la seguridad”, expuso.