Ojinaga Chih.- Este mes de septiembre se caracteriza por los colores patrios que adornan las calles de Ojinaga y con ello los vendedores de temporada; sin embargo, durante este 2020 son pocos los negociantes que ofertan sombreros, banderas y trajes típicos, debido a que la celebración del 15 y 16 de septiembre se dará de forma diferente.
Como consecuencia, las ventas para este sector de la población bajo más de 80 por ciento, principalmente en la compra de sombreros de palma, banderas y accesorios como moños, bufandas y cornetas.
La falta de interés por parte de los ciudadanos y su inestabilidad económica son los factores que consideran los productores abonan para que sus productos no se vendan; hecho que les ha generado impactos graves a sus finanzas, toda vez que la inversión en telas, y palma se hizo desde el año pasado.
Hasta el momento, el municipio de Ojinaga, han hecho saber que la celebración de la noche del 15 y 16 de septiembre, se dará de forma virtual sin verbena popular y ello significa sin la derrama económica que esto representa para los empresarios y productores de la entidad.
Para poder comercializar sus productos, los comerciantes han buscado opciones a través de la venta por internet y la migración de sus bienes, por ejemplo, si anteriormente vendían blusas patrias, hoy ofertan cubrebocas, a fin de evitar mayores pérdidas económicas.