Desde 1945, cada año se le tienen que enviar 431 hm3 de agua a Estados Unidos, y Estados Unidos tiene que enviar de vuelta 1,850 hm3. Recibimos el cuádruple de lo que enviamos. Lo establece el Tratado Internacional de Aguas de 1944. Esto no es una “deuda pendiente” que eventualmente se va a terminar de pagar, sino un acuerdo que se tiene que cumplir cada año.
¿Cómo es posible que en más de 70 años de tratado, apenas ahora se manifiestan los inconformes?
Primero que nada, si no existieran las presas de la Federación en Chihuahua, los ríos seguirían su cauce natural, uno por ejemplo iría a Tamaulipas. Sin embargo, el desfogue reciente de esa agua NO ES para uso en Tamaulipas o Monterrey. Pero supongamos que el agua fuera para uso en Tamaulipas, que tiene de los principales yacimientos petroleros del país. ¿Que pasaría si cada estado fuera independiente y se quedara con lo “suyo”? ¿Que pasaría si mañana dijera Tamaulipas que su petróleo, sus derivados y sus ganancias son suyas? ¿Tamaulipas con su petróleo, Chihuahua con “su” agua?
El PAN quiere lucrar con la ignorancia e incapacidad de análisis de la gente y de los productores, agitando y manipulando, además pagando grupos de provocadores, siendo que tuvieron GOBIERNO TRAS GOBIERNO y legislatura tras legislatura para modificar el acuerdo, y ellos también tuvieron que enviar la misma agua cada ciclo cuando gobernaron Fox y Calderón. No importa quién sea presidente o gobernador mientras el tratado esté en vigor: tenemos que pagar esa agua.
El agua y las presas son de competencia federal. Chihuahua y todos los estados crearon a la Conagua para construir y administrar las presas, y garantizar el agua basándose en criterios técnicos, no en un mantra irrisorio de “ni una gota para X estado” o “no se lleven nuestra agua”. La Conagua sabe cuándo y cuánto llueve en Chihuahua porque es la autoridad que administra las presas de Chihuahua. Y también sabe cuánta agua se requiere para los ciclos agrícolas.
El tratado dice que no debe presentarse un adeudo durante 2 períodos consecutivos. En el período de 2010 al 2015, México no cumplió a pesar de que se tenía agua suficiente en las presas internacionales y que a través de un acuerdo (conocido como “Papelazo”) debieron y pudieron haber sido cedidas a Estados Unidos, pero de manera inexplicable e injustificada esto no se hizo, por lo tanto, en el presente ciclo (2015-2020) es mandatorio que se entregue a cabalidad el volumen pactado. Durante los 76 años del Tratado solamente en una ocasión se presentó adeudo en dos ciclos consecutivos, pero esto se debió a una sequía y en ese entonces las presas se encontraban vacías.
Hay problemas con el agua en Chihuahua. Pero el problema no es el agua que enviamos desde hace más de 70 años. El problema es que los ricos tienen Chihuahua —que es un desierto— lleno de nogaleras, pozos clandestinos ilegales y hasta viñedos. Sin mencionar la planta de Heineken en Meoquí, la de Coca-Cola y la de Bafar.
¿En qué se basan quienes se oponen a la lógica? ¿Por qué los que se oponen no tienen números y datos en la mano? ¿Por qué no dejan la palabrería y demuestran con datos cuánta agua hay en las presas y cuánta se necesita para el ciclo agrícola? Manipulación política del PAN para elecciones del 2021, por eso siempre que hay conflictos, aparecen diputados del PAN azuzando a la gente y usándola como carne de cañón.
Chihuahua no construyó las presas y el agua en ellas no es de Chihuahua. El agua es de TODOS.
Comparte para contrarrestar la sucia ignorancia. Lee e infórmate antes de opinar, no dejes que el PAN te manipule, usa el cerebro.
¿Además, de qué se queja el PAN si ellos autorizaron el lago artificial de Altozano? Al principio los panistas trataron de sembrar odio a Tamaulipas, ahora le echan la culpa al gobierno federal. Buscan pretextos para engañar a la gente.
Anexo:
TRATADOS DE AGUASS INTERNACIONALES MÉXICO-EE.UU.
Con la única finalidad de dar a conocer hechos históricos que han quedado atrapados, sin el afán de crear polémica o discusiones impropias, los damos a conocer y son los siguientes:
El 21 de Mayo de 1903, se firmó un desventajoso tratado para la distribución equitativa de las aguas del Rio Bravo del Norte, el Río Colorado y el Río Tijuana, entre México y los EE:UU. En el Caso del Río Bravo, abarcando desde la bocatoma del canal mexicano hasta el fuerte Quitman, más o menos a la altura de Práxedes. G. Guerrero y sería utilizada para el riego de terrenos agrícolas en el Valle de Juárez del lado mexicano y terrenos agrícolas del lado norteamericano. La cláusula número 1, contempló que una vez terminadas las obras de la Presa del Elefante, localizada en el estado de Nuevo México, los Estados Unidos entregarían a México un total de sesenta mil acres- piés de agua anualmente (actualmente la acequia madre recibe 24.3 millones de m3 anuales). Se compromete a entregar dicha cantidad equitativamente con la entrega de los usuarios de Estados unidos, con una cantidad aproximada mensual de 2, 613,600 piés cúbicos de agua: en caso de sequía se reducirá la cantidad. Desde luego EEUU no reconocerá ningún derecho de México en este asunto y de antemano retira cualquier reclamación ni en caso de desviación del río por ciudadanos de Estados Unidos.
El segundo Tratado se firmó el 3 de febrero de 1944, y comprende el uso del agua en el Río Bravo del Norte, a partir del Fuerte Quitman hasta la desembocadura en el Golfo de México.Corresponden a México, la totalidad de las aguas que lleguen al Río Bravo, de los ríos San Juan ( Sta. Catarina Nuevo León,) Y Álamo.( Nuevo León); la mitad de las aguas de la corriente principal a partir de la presa inferior; dos terceras partes del caudal que llegue al río Bravo, procedentes de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado y arroyo de las Vacas y la mitad de cualquiera otros escurrimientos no especificados y afluentes no aforados. Corresponde a los EE:UU, la totalidad de las aguas que lleguen al río Bravo de los ríos Pecos, Devils, Manantial, Goodnouth y arroyos del Alamito, Terlingue, San Felipe y Pinito; La mitad de las aguas de la corriente principal a partir de la presa inferior; la tercera parte de las aguas que lleguen al río Bravo, procedentes de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Salado y Arroyo de las Vacas que en conjunto y en promedio de cinco años no será menor de 431,721,000 Metros Cúbicos anuales; bajo el concepto de que No adquieren derechos sobre los excedentes, y la mitad de los afluentes no especificado y cualquier otro escurrimiento y afluentes no aforados. Con respecto al Río Colorado: Asigna a México un volumen garantizado de 1, 850, 234.000M3 de agua anuales y cualquiera otro volumen que llegue a los puntos de derivación mexicanos, hasta completar en años abundantes 2, 099, 930,000 M3 de agua.
Los escurrimientos que llegan a la presa de la Boquilla son de 1197, millones de m3. Anualmente y en el año de 1934 solo recogió 182 millones de M3.
La filtración aproximada asciende a 72 millones de M3, la evaporación asciende a 161, Millones, por lo tanto únicamente se aprovecha un volumen de 965 Millones de M3.
La presa las Vírgenes fue planeada para acumular un volumen de 425 Millones de m3.destinando 85 millones, para asolves en 79 años. Su volumen es de 340 millones de m3. Su escurrimiento asciende a 301 millones. Debe cubrir una demanda de 376 Millones para irrigar 26500 hectáreas y 203 Millones para la margen izquierda del río San Pedro, por lo que tiene una diferencia de menos 173 Millones.
Por el tiempo transcurrido desde la construcción de estas presas, el asolve es elevado, los escurrimientos también, por lo tanto el volumen acumulado anual no es el mismo de cuando iniciaron, por lo tanto deben realizarse estudios minuciosos para determinar su capacidad actual.
Si sumamos 965 millones de la Boquilla más 340 de Las Vírgenes, nos da un total de 1305 Millones; restando 431 millones que se debe entregar a EE:UU. Nos quedaría un total de 874 Millones en las dos presas, siempre y cuando estuvieran llenas a su capacidad máxima.
El Ing. Eduardo Cravioto Guerrero en su estudio de 1949, recomendó no extraer mas de 900 millones de Boquilla.En el supuesto caso en que México no entregase la cuota que le corresponde anualmente, sin justificación, el gobierno Norteamericano podría suspender la entrega del Valle de Juárez o la del Río Colorado y esto causaría una catástrofe de grandes proporciones. Es de pensarse.
Emman BN