Pandémica crisis en penales -Ocultar es mentir; pero son vidas -Maru en encerrona -Se está borrando de las boletas
LOS CONTAGIOS de Covid-19, en los centros penitenciarios, se están convirtiendo en problema muy delicado para el sistema penitenciario, el de procuración de justicia y el Judicial, sobre todo en la capital de Estado.
Sin pretender ser alarmistas, la Secretaría de Estatal de Seguridad Pública, con su titular, Emilio García Ruiz, reconoce tres casos y 50 sospechosos, lo que para un centro de confinamiento involuntario, con pandemia o no, son muchos, si se toma en cuenta que ellos están en “casa”, bajo protocolos de seguridad, de resguardo de su salud y se supone sin posibilidades de contagio.
Son garantías individuales, constitucionales, o derechos humanos, no solamente de quienes llevan un proceso judicial en prisión, sino incluso de los sentenciados-condenados.
Se trate de procesados duartistas o no, ya que parece que sólo se reconoce a contagios duartistas, en donde por cierto, que la muerte de Lorenzo López, fue quien detonó la atención médica fuera del penal de Alejandro Villarreal, Jesús Esparza, Marcelo González y Francisco N, quien estaba preso en Cuauhtémoc.
Con independencia de los procesos judiciales y el presunto daño causado al erario público, se nota que el gobernador de estado, Javier Corral Jurado, tiene otros datos o de plano su insensibilidad, otra vez, le juegan las contras, cuando anuncia que se interpondrá un reclamo y recurso de revisión en contra de la jueza y juez que permitieron salir del penal a los duartistas, para ser atendidos.
Mero populismo estilo AMLO, cuando en el tema de salud, dicho por los abogados colegiados, existen por lo menos 120 contagios en el interior y hay 10 fallecimientos, incluyendo a un celador, encargado del resguardo de armas.
En las crisis y en la cotidianeidad, ocultar información equivale a mentir pero también a demostrar y acreditar que para nuestro caso, el Estado es fallido y cuando falla se eleva a grados de ingobernabilidad; los ejemplos están plenos y a la vista: la inseguridad, la violencia, el agua de las presas, y ahora la pandemia en la sociedad libre y en los penales.
AYER se registró una encerrona en el Palacio Municipal, en donde la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, convocó a parte de su gabinete, el que tiene con ver con sus posicionamientos y estrategias políticas.
Hubo varios temas, pero el que más llamó la atención es la relación que en adelante, deberá sostener con el Gobierno del Estado, ya que ya sabemos debe ser institucional.
Pero en la otra, en la directa con el gobernador Javier Corral Jurado, quien ya declaró públicamente que no quiere y/o recibir a la alcaldesa en privado, es ahí en donde su círculo cercano, el de confianza, se atoró en sus respuestas. El tema no es fácil; Javier es el Gobernador.
Vienen acontecimientos que requerirán la presencia de ambos, aunque sea de manera virtual, por el ejemplo, el informe de la alcaldesa que está programado para el próximo lunes y el del propio jefe del Ejecutivo.
Viene el grito de Independencia y se discute la asistencia o no de Maru Campos a Palacio. Regresemos en la institucional, se tendrá que invitar al informe a Corral y la alcaldesa deberá estar en Palacio de Gobierno. Un nuevo altercado entre ambos sería catastrófico no sólo para ellos y sus proyectos, sino al partido que ahora está profundamente dividido por el uno y por el otro,
El problema de fondo es qué va a pasar el futuro inmediato, cuando en la última semana de diciembre, deberán presentarse las candidaturas de manera oficial.
Definitivamente se avecina un rompimiento real entre ambos; pero de qué dimensión será y en dónde va a terminar la alcaldesa Campos Galván, si no es la candidata a la gubernatura por Acción Nacional y dicho al revés que pasará con Acción Nacional si no va a con la alcaldesa.
No hay duda que el panorama se vislumbra complicado sobre todo para la alcaldesa y gobernador, ambos panista.
Tal vez de esas premisa puede cobrar vida una alianza de varios partidos, tal vez con Gustavo Madero Muñoz al frente, en donde no se ve a Maru Campos ; ¿y luego.?.
AUNQUE eso todavía no se define, porque podría venir un externo y en ese sentido el diputado ex del PES, y dirigente de la asociación política Chihuahua Líder, Misael Máynez Cano es una figura interesante, fuera de los esquemas partidistas y con un perfil empresarial, con sentido social que embona con las fuerzas políticas y otras.
Además está en construcción de liderazgos no políticos regionales, y luego estas estructuras se convierten en gran calado que, decíamos no siquiera tienen los partidos políticos, fuera de Morena, PAN y PRI.
Antes estos escenarios y otros, no se ve a la alcaldesa Campos Galván. Si no viene un rompimiento anticipado con los azulados de Corral. Finalmente era la pregunta inicial y razón de la encerrona en Palacio Municipal.