www.acento.com.mx
EN QUÉ buen problemón está metida la Fiscalía General del Estado, el sistema penitenciario y judicial del Estado, pues no tienen idea, por lo menos no la manifiestan, en el sentido de qué va a pasar con Marcelo González, Alejandro Villarreal y Jesús Esparza, quienes dieron positivo a Covid-19, seguramente como otros internos.
El Fiscal César Augusto Peniche, dice que se están siguiendo todos los protocolos y es lo mínimo que puede hacer, pero cómo es que se contagiaron si están en confinamiento involuntario mucho antes de la pandemia de virus Corona y entonces por qué se contagiaron, dónde quedaron los otros protocolos.
Desde luego el tema es delicado, se trata de la salud presos no sentenciados incluso, hay que decirlo, su vida puede estar en riesgo.
Pero tal vez. lo más delicado es que el Estado no sabe qué hacer con estos reos contagiados. En donde sólo habría de dos sopas. 1- Mandarlos a un hospital ó 2- A sus casas, mientras se recuperan. El pero es que, como dicen algunos qué pasa si se fugan.?
Sin embargo el Fiscal Peniche, dice que eso lo decidirá el sector salud, una decisión extraña, no sabemos si porque están enfermos de Covid-19 o por ser parte presuntamente de los secuaces del duartato.
Por otra parte, resulta más complejo cuando otro de los procesados vinculados al caso Duarte, es decir, el funcionario de Fideapech, Jorge Lázaro Martín López, falleció hace unos días a causa de este mismo padecimiento.
EL VIERNES pasado el gobernador Javier Corral Jurado, se comprometió a que más tardar el martes (pasado) estaría en la Ciudad de México con los productores en defensa del agua de Chihuahua.
El miércoles junto con algunos productores agrícolas anunció que era cosa de horas para hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que no recibir respuesta telefónica, se trasladaría y plantaría fuera de Palacio Nacional hasta ser recibidos, ya pasaron dos días y nada.
Por ahora los productores o parte de ellos, porque al acuerdo reciente, no se invito a Salvador Alcántar, líder de la Asociación de Usuarios, de los distritos de riego y al dirigente de los lecheros, Andrés Valles, pusieron pausa a las protestas, pues aún creen que el gobernador les va a ayudar.
El acuerdo que firmaron con el Gobernador algunos liderazgos, equivale a ponerse una soga al cuello, pues sacarle 100 millones de metros cúbicos a la presa Las Vírgenes, técnicamente es secarla. Increíble, dicen los que saben que se haya cedido esa cantidad (más la otra) a la Federación.
A cambio les dijeron que irían a México, lo que señalábamos no se ha cumplido y que la presa La Boquilla no sería tocada, lo que no se sabe, pues con los militares en cortina de la presa, todo puede pasar.
Por otro lado no se conoce qué van a hacer los que ahora resultan ganadores, en la disputa por el agua, oseáse Javier Corral y López Obrador, pues ambos han acreditado en los hechos, que en eso de cumplir promesas están reprobados.
ESTE viernes se realizará la toma protesta en Ciudad Juárez, como presidente del Comité Directivo Municipal de la Asociación Política Chihuahua Líder, Víctor Tenorio.
Se trata de un abogado con gran trayectoria, empresario y ex funcionario del Poder Judicial. No hace muchos años, un buen activo del Revolucionario Institucional.
El evento programado en un hotel de la frontera, será presidido por el dirigente estatal de Chihuahua Líder, el diputado Misael Máynez Cano, quien hará entrega de las constancias a Tenorio y a su mesa directiva.
No hay duda que Máynez Cano avanza con pasos firmes, con Chihuahua Líder, en busca del colocar a Chihuahua, en el top tres de las entidades del país, con mejor desarrollo y calidad de vida para sus habitantes.