La empatía con productores -Corral se esconde – El agua va a cobrar vidas -Villarreal exige a AMLO escuchar
EN NINGUNA movilización y/o plantón que se haya registrado en Chihuahua, mucho menos en el centro histórico, ha contado con la empatía de los capitalinos.
Los productores del campo de la región centro-sur y su lucha por el agua han recibido la solidaridad de los chihuahuenses; aplauden el movimiento, pero también les llevan alimentos y agua.
Desde luego no hay quien les reclama, por decirlo en forma amable, sin embargo el movimiento de los productores es empático y tienen todo el apoyo de los norteños.
Es como señalamos, de los pocos movimientos que arropa la sociedad y pese a las molestias que puedan generar hay solidaridad manifiesta, pues de entrada hay que considerar que se trata de un movimiento legítimo y una causa justa.
BIEN POR la sociedad y mal por el gobernador Javier Corral Jurado, quien debería primero dar la cara a los manifestantes y se vería muy bien estar bien en la plaza a lado de los productores.
De hecho hay quien dice que debería hacer una marcha como la que realizó, desde Chihuahua a la Ciudad de México para exigir más recursos y el encarcelamiento del ex gobernador César Duarte.
El Gobernador se ha visto lento, aunque los productores lo están llamado traidor, por haber entregado el agua desde el mes de diciembre, por no dar la cara y por haber abandonado el movimiento en su lucha por el agua.
Lo grave del problema no es la inacción del gobernador ni de la autoridad federal, incluso ni siquiera que tomen la capital, el fondo es que los productores van por el cierre de las compuertas y turbinas de las presas.
Dicho por ellos mismos, de continuar el robo de agua, los productores están dispuesto a ofertar la vida, por lo que para consideran es su vida, es decir, el agua.
Nadie quiere ni desea que la sangre llegue al río, pero también hay que decir que de llegar a este extremo, habría una responsabilidad compartida y tiene nombre y apellidos, uno es Corral Jurado y el otro es López Obrador.
LA SITUACIÓN insostenible por la falta de lluvias y la extracción de agua en las presas del estado, generó que la tensión entre productores de la zona centro-sur del estado de Chihuahua se incrementara y que hayan tomado las calles del centro de la ciudad y otras avenidas.
El ambiente existente, es tenso entre el gobierno que encabeza Javier Corral Jurado, más la cerrazón oficial del Gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, por cumplir con el tratado de aguas con Estados Unidos que se tiene desde 1944.
Los hechos violentos ya se han registrado en varias regiones del Estado, como la quema de casetas de peaje, comercios, vehículos oficiales y edificios gubernamentales; el problema es muy delicado en el estado de Chihuahua.
Ante esto el diputado Jesús Villareal, del Distrito XI electoral, con sede en Meoqui, hace un llamado urgente mediante sus redes sociales al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que atienda los reclamos de los agricultores de Chihuahua que atraviesan por esta crisis.
Asimismo para que escuche la voz de Javier Corral, en su papel de jefe del Ejecutivo estatal, para que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tome una determinación urgente que evite que los productores agrícolas se radicalicen.
La situación en el centro-sur del Estado, es difícil, -dijo Jesús Villareal Macías-, mientras que la extracción continúa en las presas lo que provoca, aumente la presión y desesperación entre los agricultores.
En el mismo orden de ideas, Jesús Villareal ve con preocupación que un tema como este, digan, se esté politizando, o que se busca desprestigiar al presidente López Obrador, cuando el movimiento agrícola es totalmente legítimo.
El diputado en la zona en disputa por el vital líquido, reafirmó su compromiso con las familias chihuahuenses y continuará con su compromiso de apoyar a los productores en la defensa del agua en el Estado.
Acento Noticias