Ante el elevado número de contagios de coronavirus, las autoridades están considerando retroceder en la activación económica
De seguir en aumento los casos de Covid-19 en la entidad y con el consecuente regreso a la semáforización en rojo, serían los restaurantes, bares, maquilas, parques y plazas públicas los que volverían a cerrar hasta que se tenga un descenso en estas cifras.
Fue el sábado 18 de julio cuando la Secretaría de Salud anunció lo que se venía fraguando desde que se dio el cambio a color naranja en el semáforo de la contingencia estatal: a causa del incremento en los contagios es altamente probable que regresemos al color rojo, es decir, vivir de vuelta el cierre masivo de negocios y la suspensión de actividades para tratar de frenar la movilidad y por ende, los casos positivos de coronavirus.
Y es que, luego de que a finales de mayo, se reiniciara con la “nueva normalidad” se dio oportunidad a muy pocos negocios, empresas y comercios su reapertura en semáforo rojo, esto a que todo fue cerrado de manera paulatina y se suspendió cualquier actividad por completo en el estado de Chihuahua.
Sin embargo, en está ocasión estamos a punto de volver al rojo debido a un alto en los contagios en los diversos municipios, por lo que aquí te decimos que pasaría si volvemos al rojo.
-La operación de las actividades consideradas esenciales, relacionadas con la salud, agricultura, estancias infantiles, obra pública y servicios básicos de alimentación, minería, y construcción, podrían tener actividad al 100 por ciento (%) bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria.
-En esta etapa se incorporan las nuevas esenciales, que son la automotriz y aeroespacial, las cuales podrán reactivar su operación en un 30 % siempre y cuando su protocolo sanitario cuente con la aprobación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la autorización de la Secretaría de Salud estatal.
-El resto de la industria que se considera no esencial, seguirá suspendidas mientras permanezca el color rojo del semáforo.
-Los hoteles podrán abrir su aforo en un 15%, pero solo para servicio de habitación, es decir, sin áreas comunes.
-Los restaurantes se mantienen únicamente con la opción de comida para llevar y/o servicio a domicilio.
-Lugares como Spas, estéticas y consultorios, seguirán en suspensión.
-Los consultorios dentales que brinden servicios de urgencia si pueden funcionar con esos fines.
-También permanecen suspendidos los salones de eventos, bares, centros nocturnos, áreas de bar de restaurantes y balnearios; los comercios con local, ambulantes y semifijos y comercios dentro de centros comerciales.
-Los museos, teatros, iglesias, centros deportivos con espacios abiertos y cerrados, cines y centros culturales, así como los parques, plazas y zonas ecoturísticas, permanecen en suspensión.
-Se mantiene la medida de aislamiento para las personas vulnerables.
-Las actividades escolares presenciales en todos los niveles se mantienen suspendidas.
-Los servicios de atención gubernamental y de oficinas administrativas que realicen actividades esenciales mantendrán su acción al 100 %.
-Los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas que realicen actividades no esenciales, podrán incorporar un 30% del servicio, siempre y cuando no implique atención y contacto directo con el público.
En colaboración con Alejandra Lugo | El Sol de Parral