Pasaría de 26 mil toneladas a 19 mil y derivaría en baja rentabilidad comparado con Estados Unidos, ya que el precio se rige por los mercados internacionales.
La producción de nuez disminuirá hasta un 25 por ciento este año. De las cerca de 26 mil toneladas que se producen, se espera que sólo se obtengan 19 mil 500. Esta situación se debe a la alternancia natural del mismo cultivo, pero podría derivar en baja rentabilidad si la producción es alta en la Unión Americana, ya que el precio se rige por los mercados internacionales.
El titular de la Junta Local de Sanidad Vegetal, ingeniero Ángel Ramírez Quevedo, dio a conocer que por año se obtiene un promedio de 26 mil toneladas de nuez en ciudades como Jiménez.
La cifra representa la media registrada y documentada; sin embargo, la alternancia del cultivo, como parte de su comportamiento natural de recuperación entre un ciclo y otro, hay años en los que la producción es menor.
En este sentido, el entrevistado indicó que el año pasado fue bueno en cuanto a producción; por lo que este año esperan que la cantidad de nuez que se coseche sea al menos un 25 por ciento inferior a la del año pasado.
Es decir, que de las cerca de 26 mil toneladas de producto que se obtienen, este año estiman entre 19 mil 500 y 20 mil toneladas, de un total de 20 mil hectáreas destinadas al cultivo de nogal que existen en la Vieja Huejoquilla.
Reiteró que este comportamiento en los nogales es normal; sin embargo, el problema es cuando la baja en la producción se combina con precios bajos, los cuales son determinados por varios factores, entre ellos los mercados internacionales.
Si en Estados Unidos la producción de nuez es alta los precios en México van a la baja; en cambio, si la producción americana disminuye, los precios de la nuez mexicana se sitúan en niveles favorables para el productor.
La importancia de la actividad nogalera en Jiménez es tal que la cuarta parte de la producción total de toda la entidad se concentra sólo en esta región, cuyo producto se destina para la exportación.