Ojinaga Chih.- Sin embargo, el monto del recurso fue al alza, incluso hay envíos de dinero al doble sobre todo de Colorado, Texas y California.
Hasta un 50 por ciento menos se ha tenido en el envío de remesas en la ciudad; sin embargo, señalan que debido al aumento del dólar, los envíos que está mandando la gente son de mayor monto; incluso, hay envíos de dinero al doble.
Los estados de la Unión Americana de donde más recurso mandan nuestros paisanos son Colorado, Texas y California.
En un banco local que se encuentra frente a la plaza Principal dieron a conocer que, en comparación con el año pasado, se ha reducido hasta un 50 por ciento el envío de divisas para nuestra ciudad a consecuencia de que está pasando una crisis económica Estados Unidos por el Covid-19 y se ha incrementado el desempleo.
Indicaron que sí se han visto una reducción considerable en el número de envíos de los Estados Unidos, ya que de este dinero se sostienen familias de Parral y la región, siendo principalmente las esposas de los trabajadores, padres e hijos a quienes le llega el recurso y que acuden a cobrarlo.
Sin embargo, dieron a conocer que se ha visto un incremento del dólar de hasta 24.50 pesos el tipo de cambio; y la gente que se encuentra en Estados Unidos les manda a sus familiares cantidades mayores; es decir, una persona que enviaba su familia 100 dólares, ahora por el tipo de cambio son 200 y mucha gente ha aprovechado para mandarles dinero, hay que recordar que meses atrás el dólar estuvo a 18 y 19 pesos por uno.
Por su parte, la oficina de Telégrafos consideró que alrededor de un 30 por ciento ha bajado en el número de transacciones; empero, en lo que se refiere a las cantidades de las remesas son mayores. Se considera que las personas que se encuentran en aquel país hacen su “guardadito” y hacen un esfuerzo por mandar más dinero.
El año pasado se hacían alrededor de 300 transferencias al mes; ahora son 150, pero de montos más grandes, ya que el tipo de cambio con el billete verde subió. Los estados de la unión americana de donde llega el recurso son Texas, Colorado y California.