El sector turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19 y esta temporada vacacional no se ve muy prometedora para la recuperación
Los mexicanos tienen miedo de viajar, la posibilidad de un rebrote de la pandemia que obligue a un nuevo confinamiento los hace dudar. Los prestadores de servicios turísticos prevén que la decisión de tomar una vacaciones este verano se tome de última hora, con apenas unos días de anticipación.
Las agencias de viaje reportan que hasta la primera quincena de junio la reserva es de apenas 10 por ciento de la oferta turística, pero ante la incertidumbre sobre el comportamiento de la pandemia serán la segunda quincena de junio y la primera mitad de julio las que muestren una visión más clara sobre el comportamiento del turismo en este verano, previó Eduardo Paniagua, el presidente de la Asociación Mexicana de Viajes (AMAV).
Por lo pronto, una vez que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia a finales de mayo pasado, algunos mexicanos decidieron sacar la tarjeta y empezar a planear sus vacaciones.
En la primera mitad de junio, los pagos con tarjeta de crédito y débito procesados por las agencias de viaje sumaron 145 millones de pesos, una cifra que nada tiene que ver con los poco más de mil millones de pesos de la misma quincena del año pasado.
Sin embargo, la cifra de la primera quincena de junio sí muestra cierta recuperación considerando que en la segunda quincena de abril, los tarjetazos apenas sumaron 53 millones de pesos, según se observa en los registros que lleva el Banco de México de los pagos procesados a diario en diversos establecimientos.
Estos mismo registros muestran que entre el 1 y el 15 de junio los tarjetazos para la compra de boletos de avión fue de 629 millones de pesos, un monto 1.6 veces mayor al de la primera mitad de abril, cuando se desplomaron a su nivel más bajo.
Aun así, ese monto está lejos de los más de dos mil 900 millones de pesos de la primera mitad de junio del año pasado, cuando las escuelas estaban por finalizar el ciclo y la gente se preparaba para tomar un vuelo hacia algún destino nacional o internacional.