La aplicación de la tarifa industrial por parte de la CFE a los organismos operadores y Juntas de Agua en Chihuahua es injusto y afecta la economía de todos, dijo el diputado Omar Bazán.
Por lo anterior demandó al gobierno federal, a través de una iniciativa de exhorto, que revise y modifique la tarifa industrial a los Organismos Operadores de Agua rurales, municipales y estatales, pues ello impacta directamente en el cobro del servicio habitacional.
Omar Bazán lamentó que la Comisión Federal de Electricidad no ha respondido a las demandas de la fracción parlamentaria del PRI para que disminuya tarifas enmedio de la crisis económica por el COVID-19.
Tampoco respondió a la solicitud de aplicar la tarifa 1F así como eliminar la Tarifa doméstica de Alto Consumo, ante las altas temperaturas que registra el estado, recordó el también dirigente estatal del PRI.
Ahora, dijo, exigimos elimine de manera inmediata la tarifa industrial que aplica a los organismos operadores como las Juntas de Agua, según reconoció recientemente el Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Oscar Ibáñez Hernández.
Coincidimos con el funcionario estatal en que dicha tarifa impacta en la operación y en consecuencia en la economía familiar, sostuvo Omar Bazán.
Dijo que el doctor Oscar Ibañez sostuvo durante una comparecencia con diputados, que la CFE no ha modificado su política de cobros: “el negocio de los organismos operadores de agua para la Comisión Federal de Electricidad no es ni el 3 por ciento, entonces el que traten de cargarle una tarifa industrial a un uso que es de uso para proveer un derecho humano, me parece un error serio y eso aliviaría muchísimo a las finanzas”, incluyendo las de comunidades que utilizan energía para extraer agua de pagar pozos.
El legislador priista llamó a sus compañeros de las diversas bancadas a que aprueben de inmediato su iniciativa de exhorto para su envío a las dependencias federales del ramo.