Debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, el Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad que las identificaciones que perdieron vigencia el 1 de enero de 2020, que no han sido renovadas, seguirán vigentes hasta entonces
La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que las Credenciales para Votar que perdieron vigencia el 1° de enero de 2020 y no han sido renovadas, sigan siendo vigentes hasta el 1 de septiembre, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, Covid-19.
La Comisión avaló la expedición de Constancias Digitales de situación registral como medida que promueva la identificación de las y los ciudadanos que pudieron haber extraviado su Credencial para Votar, de manera temporal mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria.
Este proyecto pasarán al pleno del Consejo General del INE para su discusión y, en su caso, aprobación, según informó el INE.
Cabe citar que por la contingencia sanitaria, desde el pasado 23 de marzo se suspendieron los servicios en los Módulos de Atención Ciudadana del INE, por lo que ciudadanos han visto interrumpida la posibilidad de renovar y actualizar su credencial.
Por otra parte, las Constancias Digitales de Identificación y la posibilidad de tramitarlas en línea y obtenerlas en poco tiempo, es otra medida que toma el INE para garantizar el derecho a la identidad de las y los ciudadanos.
Cabe citar que en Chihuahua son un total de 72 mil 629, registros de credencial para votar que aplicaron de baja, por pérdida de vigencia desde el pasado 1 de enero del 2020.